December 19, 2014 / 7:53 PM / in 4 years

Obama dice normalización de relaciones con Cuba es una oportunidad para influir

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que la normalización de las relaciones con Cuba brinda a Estados Unidos la mejor oportunidad de influir en la isla de Gobierno comunista y pidió al Congreso que relaje el embargo económico sobre La Habana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su rueda de prensa de fin de año en la Casa Blanca en Washington, dic 19 2014. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que el acercamiento en las relaciones con Cuba aún no llega a un punto en que él pueda visitar la isla o que el mandatario cubano, Raúl Castro, lo haga a Estados Unidos. REUTERS/Larry Downing

Obama, que el miércoles anunció que Washington estaba restableciendo relaciones diplomáticas con Cuba, dijo que el fin de décadas de hostilidad no generará cambios inmediatos, pero al final traerá mayor libertad al pueblo cubano.

“Lo que sé con mucha propiedad es que si seguimos haciendo lo mismo por 50 años y nada cambia debemos probar algo diferente”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, haciendo referencia a un larga estrategia de tratar de provocar un cambio en Cuba a través del aislamiento.

“Nos da una oportunidad para conseguir un resultado diferente”, agregó. “Porque repentinamente, Cuba se abre al mundo de maneras en que no lo había hecho antes”.

Obama dijo el miércoles que, además del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, su Gobierno tomaría una serie de medidas para aliviar restricciones comerciales, al transporte y bancarias.

Sin embargo, el mayor obstáculo para las relaciones normales es un embargo comercial que ha durado más de 50 años. Pero el bloque tendría que ser levantado por el Congreso, que estará controlado desde enero por la oposición republicana en ambas cámaras.

“Creo que al final tenemos que avanzar y retirar el embargo, que creo que es contraproducente para avanzar en las metas que nos interesan. Pero no anticipo que ocurra inmediatamente”, dijo.

Republicanos se han opuesto al cambio de política de Obama, porque creen que está premiando al presidente Raúl Castro, pese a que se mantiene el régimen de partido único en Cuba.

SIN VIAJE A CUBA

Obama dijo, en todo caso, que el acercamiento en las relaciones con Cuba aún no llega a un punto en que él pueda visitar la isla o que el mandatario cubano, Raúl Castro, lo haga a Estados Unidos.

El presidente estadounidense dijo que es “un hombre bastante joven”, así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.

Obama sostuvo que Cuba aún tiene un Gobierno que reprime a sus ciudadanos y que no espera que eso cambie de un día para otro con la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Si bien Cuba y Estados Unidos seguirán teniendo diferencias que tensarán su relación, Washington tendrá ahora la posibilidad de hablar con La Habana, dijo.

“El sentido de normalizar relaciones es que nos da una mejor oportunidad de tener influencia sobre ese Gobierno”, dijo.

Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below