December 20, 2014 / 4:33 PM / 4 years ago

ACTUALIZA 2-Raúl Castro exige a EEUU respeto a sistema socialista tras normalizar relaciones

LA HABANA (Reuters) - El presidente cubano Raúl Castro exigió el sábado a Estados Unidos que respete el sistema socialista de la isla, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidades mutuas.

En la imagen, el presidente de Cuba, Raúl Castro, saluda a miembros de la Asamblea Nacional al inicio de una sesión en La Habana. 20 de diciembre, 2014. El presidente cubano Raúl Castro dijo el sábado que su país tiene por delante una lucha larga y difícil antes de que se levante el embargo económico y comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo. REUTERS/Enrique de La Osa

Castro y el presidente estadounidense Barack Obama decidieron esta semana restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961, como parte de un acuerdo que incluyó el intercambio de prisioneros, después de 18 meses de conversaciones secretas.

Funcionarios estadounidenses visitarán La Habana en enero para iniciar conversaciones sobre la normalización de relaciones.

Castro dijo el sábado que está abierto a discutir una amplia gama de temas, pero sin renunciar a los principios socialistas.

“De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, dijo al cierre de una sesión del Parlamento.

Se espera que ambos presidentes coincidan en Panamá en abril, luego de que Castro anunció que asistirá en abril a la séptima Cumbre de las Américas en Panamá, encuentro bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los que Cuba no ha participado, pese a la demanda de otros países latinoamericanos para que se le incluyera.

LUCHA “LARGA Y DIFICIL”

Castro sostuvo que aún queda “una lucha larga y difícil” antes de que Washington levante el embargo económico, al que La Habana acusa como principal freno al desarrollo.

El mandatario cubano aludió a las presiones que enfrenta Obama de parte de exiliados cubanos en Miami que mantienen una línea dura a favor del embargo y que, dijo, podrían “sabotear el proceso” de normalización de las relaciones en curso.

La eliminación del embargo debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos, donde la oposición republicana tendrá mayoría en ambas cámaras a partir de enero.

Entre los invitados a la sesión del Parlamento estuvo Elián González, de 21 años, quien fue recogido en el mar en 1999 después que su madre murió en un intento por alcanzar las costas de Florida en una precaria embarcación.

Su regreso a la isla en la década del 2000 se produjo tras un incidente que tensó las relaciones entre ambos países.

A la sesión asistieron también los cinco ex agentes de inteligencia cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, tres de ellos liberados esta semana como parte del acuerdo que consiguió la liberación del ex contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba.

Ramón Labañino, uno de los ex agentes cubanos liberados esta semana dijo que “es hora de avanzar hacia el futuro (...) Estamos listos para enfrentarlo, tenemos hombres y mujeres capacitados para enfrentar las nuevas realidades en el plano de la economía, la inteligencia y la sagacidad”, dijo Labañino a periodistas.

El presidente cubano, que reemplazó en la presidencia de la isla a su enfermo hermano el líder histórico Fidel Castro en 2008, reiteró la voluntad de su Gobierno de avanzar en el mejoramiento de las relaciones entre vecinos separados por 145 kilómetros a través del Estrecho de Florida.

“A los contactos de alto nivel entre ambos Gobiernos acudiremos con espíritu constructivo, de respeto y reciprocidad, con el propósito de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales”, agregó.

Reporte de Rosa Tania Valdés, Nelson Acosta y Daniel Trotta; Editado por Javier López de Lérida; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below