December 23, 2014 / 6:43 PM / 4 years ago

Polícia y autoridades inician rescate de pobladores atacados por nativos no contactados en Perú

LIMA (Reuters) - Policía y autoridades de Perú iniciaron el martes una operación para rescatar a pobladores, entre ellos niños, que permanecen refugiados en una zona remota tras ser atacados por indígenas no contactados que buscaban alimentos en la selva amazónica, cerca a la frontera con Brasil.

indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro en el parque nacional Manu en Perú, oct 21 2011. Policía y autoridades de Perú iniciaron el martes una operación para rescatar a pobladores, entre ellos niños, que permanecen refugiados en una zona remota tras ser atacados por indígenas no contactados que buscaban alimentos en la selva amazónica, cerca a la frontera con Brasil. REUTERS/Jean-Paul Van Belle

La viceministra de Cultura, Patricia Balbuena, afirmó a Reuters que la policía ha ingresado a la zona donde hace unos días 200 indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro incursionaron a un centro poblado; mataron animales domésticos y se llevaron artículos de cocina y herramientas agrícolas.

No hubo heridos tras el ingreso de los nativos.

Al menos 32 personas, 16 niños y 16 adultos, están refugiados en un ambiente rústico cerca a la comunidad Monte Salvado, de la región de Madre de Dios, que fue asaltada dos veces, el jueves y sábado últimos, por los Mashco Piro, dijo Balbuena.

“Están en pánico, les están tirando flechas a cada rato”, dijo la funcionaria. Balbuena señaló que pese al acoso no se tiene información de heridos y que no se sabe el motivo y el porqué del nivel de agresividad hacia la comunidad.

Balbuena dijo que la mayoría de los atacantes de la tribu Mashco Piro, vestidos solo con taparrabos, son hombres.

La policía, junto a socorristas que llevan alimentos, partieron en lanchas al pueblo Monte Salvado tras fracasar el lunes por mal tiempo su ingreso por vía aérea en un helicóptero. A la zona sólo se puede llegar por aire o río y es aledaña a un área protegida para tribus nativas o no contactadas.

No es la primera vez que los indígenas aislados de Mashco Piro entran a un centro poblado de Madre de Dios, región fronteriza con Brasil y cuya capital se encuentra a unos 1.400 kilómetros al este de Lima.

En mayo, otro grupo asaltó un albergue turístico en el Parque Nacional del Manu de Perú y se llevaron ollas metálicas.

Se calcula que la tribu tiene unos 600 miembros que se mueven en grupos a través de la selva y de vez en cuando construyen refugios provisionales en los bancos del río, en donde excavan para conseguir huevos de tortuga, según expertos.

Pero el directivo de la federación de nativos de Madre de Dios, César Jojajé, dijo que la población Mashco Piro podría ser mas del doble y su territorio se ha reducido ante el crecimiento de la explotación forestal en los últimos años.

“La hipótesis que manejamos es que la población está creciendo numerosamente cada año, entonces si antes eran 1.500 ahora debe ser mayor y con ella sus necesidades”, afirmó.

Jojajé, hijo de un indígena que abandonó el aislamiento voluntario de otra tribu de Madre de Dios, dijo que el gobierno debería expandir la reserva creada para varios grupos de indígenas no contactados.

“Para ellos cualquier enfermedad puede ser mortal”, dijo el dirigente, refiriéndose al vulnerable sistema inmunológico de los indígenas que viven en aislamiento.

Los Mashco Piro se ha enfrentado en el pasado con madereros, cazadores furtivos y otros que invadieron su territorio en la selva, pero los antropólogos dicen que el señuelo de herramientas modernas los tienta ahora más que nunca a acercarse a aldeas remotas y campamentos de turismo.

La tribu ha rechazado históricamente a los forasteros, sobreviviendo la esclavitud durante el auge sangriento del caucho en Perú a finales de 1800 y rechazando los avances de los misioneros cristianos en el siglo pasado.

Reporte de Mitra Taj, escrito por Marco Aquino. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below