December 29, 2014 / 3:12 PM / 4 years ago

Gobierno de Chile envía al Congreso reforma laboral que fortalece los sindicatos

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno chileno envió el lunes al Congreso un proyecto de reforma laboral que busca fortalecer los sindicatos y poner fin al reemplazo de trabajadores en huelga, en medio del rechazo y advertencias de empresarios de que afectará al empleo en una economía débil.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante una conferencia de prensa en Berlín . Imagen de archivo, 27 octubre, 2014. El Gobierno chileno envió el lunes al Congreso un proyecto de reforma laboral que busca fortalecer los sindicatos y poner fin al reemplazo de trabajadores en huelga, en medio del rechazo y advertencias del empresariado de que afectará al empleo ante una debilitada economía. REUTERS/Hannibal Hanschke

En una ceremonia en el palacio presidencial, la mandataria socialista Michelle Bachelet refrendó su promesa de despachar la iniciativa antes de enero, algo que también criticó el sector privado por un supuesto exceso de premura tras haber presentado este año una reforma tributaria y otra educacional.

El Gobierno quiere transformar al sindicato en el principal agente de negociación colectiva, mientras que el empleador perderá la facultad de reemplazar los puestos de los trabajadores en huelga, aunque se establecerá un sistema de servicios mínimos excepcionales.

“Existe una materia en la que no hemos avanzado, el equilibrio entre trabajadores y empleadores al momento de negociar. De eso se trata específicamente el proyecto de ley que hoy presentamos”, dijo Bachelet durante la ceremonia de firma del proyecto.

La mandataria -que tiene el menor apoyo en las encuestas desde que llegó al poder en marzo- explicó que se trata de un conjunto de propuestas para perfeccionar la negociación colectiva y construir relaciones laborales “más armoniosas y estables”.

“Esta es una tarea que habíamos postergado por demasiado tiempo, sea por ataduras del pasado, por desconfianzas sin fundamento o porque para algunos nunca llega el buen momento. Creemos firmemente que este es el momento adecuado. Los nuevos tiempos exigen un cambio de perspectivas en las relaciones laborales”, agregó.

La reforma incluye un guiño hacia el empresariado, pues considera una mayor flexibilidad en las condiciones de los contratos, algo que por años ha solicitado el sector privado y que desde el mundo sindical miran con cautela.

El diputado del partido opositor UDI Patricio Melero consideró que el cambio “más que una reforma laboral, parece una reforma sindical” y espera que se puedan hacer mejoras durante su discusión en el Congreso.

PROFUNDAS DISCREPANCIAS

Desde el Gobierno han señalado que la implementación de la reforma laboral será gradual y no afectará las expectativas de una reactivación de la economía, ya que seguirá el mismo lineamiento de la reforma tributaria que entró recientemente en vigencia y que considera alzas escalonadas de los impuestos.

Si bien los empresarios estiman que esta reforma no fomenta una mayor creación de empleo ni favorece una recuperación de la actividad doméstica, el Poder Ejecutivo sostiene que los cambios al mercado laboral son consistentes con el objetivo de recuperar el dinamismo del crecimiento de la economía.

El presidente de la CPC -la cúpula empresarial del país-, Andrés Santa Cruz, dijo que pese a asistir al acto de firma del proyecto, la asociación tiene “serias y profundas discrepancias” con el documento.

“En el Congreso (...) haremos ver nuestros puntos de vista que tienen relación con preocuparnos por los derechos y preocuparnos que esto beneficie a todos los trabajadores de Chile y no sólo esté enfocado en favorecer a una dirigencia sindical”, afirmó.

La economía chilena ha sido golpeada este año por una profunda desaceleración y se encamina a crecer por debajo del 2,0 por ciento este año, su menor ritmo de expansión desde el 2009, ante un complejo escenario internacional y un enfriamiento de las inversiones.

El Gobierno de Bachelet cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso, por lo que se espera que logre aprobar la reforma con relativa facilidad, pero es posible que la discusión se extienda en el Senado.

Reporte de Antonio de la Jara/Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below