December 31, 2014 / 1:43 AM / 4 years ago

Demostración a micrófono abierto frustrada en Cuba; disidentes fueron detenidos

LA HABANA (Reuters) - La policía cubana detuvo el martes a varios opositores y frustró una protesta no autorizada, dijeron fuentes de la disidencia, en la primera gran prueba al giro diplomático de Estados Unidos que busca normalizar relaciones con la isla de gobierno comunista.

La conocidad bloguera cubana Yoani Sánchez camina con su esposo Reinaldo Escobar a las afueras del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, 30 de mayo de 2013. . La policía cubana detuvo al menos a cuatro opositores, entre ellos al esposo de la prominente bloguera cubana Yoani Sánchez, dijeron fuentes de la disidencia, horas antes de la presentación de una artista plástica que planea abrir un micrófono a la población desafiando a las autoridades de la isla. REUTERS/Desmond Boylan

El Departamento de Estado condenó desde Washington las detenciones que marcaron la represión más visible contra la oposición tras el acuerdo del 17 de diciembre para relanzar los lazos diplomáticos y superar más de cinco décadas de hostilidades.

Alrededor de 12 opositores fueron detenidos por la policía, incluido el esposo de la bloguera disidente Yoani Sánchez, y algunos otros recibieron advertencias de no salir de sus casas, que eran vigiladas por autoridades, dijo Elizardo Sánchez, líder de una comisión que monitoriza los derechos humanos en la isla.

Otros líderes disidentes reportaron múltiples detenciones o que sus activistas recibieron advertencias de permanecer en sus hogares. El sitio web 14ymedio de Yoani Sánchez informó que estaba bajo arresto domicialiario.

Las detenciones tuvieron lugar horas antes de la presentación de una artista plástica que planeaba abrir un micrófono a la población para que cubanos exigieran el país que desean, desafiando a las autoridades de la isla en la Plaza de la Revolución, cerca de la sede del Gobierno.

La organizadora del evento, Tania Bruguera, desapareció y se presume que también fue detenida. Bruguera se había comprometido a seguir adelante, incluso después de que funcionarios cubanos le negaron el permiso.

El evento se frustró y solo participaron alrededor de 15 personas, rodeados de reporteros. Un evento paralelo en Miami convocado por exiliados cubanos reunió a unas 50 personas.

Las autoridades habían calificado como una provocación política la convocatoria de Tania Bruguera de abrir un micrófono para que cubanos exigieran el país que desean. Cuba suele detener a disidentes varias horas y después los libera.

“La libertad de expresión sigue siendo central en la política de Estados Unidos sobre Cuba, apoyamos a los activistas que ejercen esos derechos y condenamos las detenciones de hoy”, escribió en su cuenta de Twitter Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Jacobson encabezará en enero una delegación de Estados Unidos que llegará a La Habana para comenzar las conversaciones sobre la normalización de las relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961.

“Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba del régimen de Castro son una burla a la nueva política del presidente (Barack) Obama entre Estados Unidos y Cuba”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio, republicano de Florida y un potencial candidato presidencial en el 2016.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha elogiado a Obama por el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, pero también advirtió que adversarios del sistema podrían intentar socavar el progreso hacia mejores relaciones.

“Harán todo lo posible por sabotear este proceso, sin descartar acciones provocativas de toda índole”, dijo Castro en un discurso el pasado 20 de este mes ante el Parlamento.

La disidente Yoani Sánchez dijo que además de su esposo, editor de 14ymedio.com, la policía detuvo al opositor Eliécer Avila, líder del Movimiento político Somos Más.

Un periodista de Reuters vio un auto de policía con dos agentes, estacionado frente al edificio de apartamentos de la disidente.

El acuerdo entre Cuba y Estados Unidos incluye la próxima liberación de 53 personas a las que Washington considera presos políticos, pero hasta el momento ninguna ha sido identificada y los grupos disidentes sostienen que no ha habido excarcelaciones de alguno de sus miembros.

Reporte de Daniel Trotta, Nelson Acosta y Rosa Tania Valdés y Daniel Wallis. Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below