December 31, 2014 / 6:33 PM / 4 years ago

Cuba libera disidente tras operativo duramente criticado por EEUU

LA HABANA (Reuters) - Cuba liberó el miércoles a un grupo de disidentes, un día después de que fueran arrestados en un operativo que provocó una fuerte condena de Estados Unidos.

Imagen de archivo de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dando una declaración a periodistas en el aeropuerto José Martí de La Habana, mayo 30 2013. La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo que su esposo fue liberado por las autoridades durante la madrugada pero que varios disidentes todavía se encontraban detenidos el miércoles, un día después de ser arrestados en un operativo que provocó una fuerte condena de Estados Unidos. REUTERS/Desmond Boylan (

Las detenciones en La Habana fueron el operativo más significativo contra la oposición en la isla de Gobierno comunista desde que Cuba y Estados Unidos acordaron el 17 de diciembre restaurar sus lazos diplomáticos para poner fin a más de 50 años de hostilidades.

Alrededor de 12 activistas fueron detenidos por policías, mientras que a otros se les ordenó que no abandonaran sus casas.

Las medidas tomadas el martes por las autoridades se produjeron horas antes de un evento previsto en la Plaza de la Revolución de la capital donde se esperaba que numerosos activistas hablaran libremente acerca de su visión sobre Cuba.

Reinaldo Escobar, el esposo de la reconocida bloguera Yoani Sánchez, fue liberado durante la madrugada. Agradeció a las personas que los apoyaban pero sostuvo que varios activistas seguían retenidos por las autoridades cubanas.

La organizadora del evento, que fracasó tras las detenciones debido a que pocas personas se presentaron, fue la artista Tania Bruguera, quien dijo que de todas formas llevaría a cabo el encuentro pese a que las autoridades cubanas le negaron el permiso.

“No lo hago este como ‘disidente’, lo hago como persona normal,” dijo Bruguera a Reuters. “No soy una contrarrevolucionaria, como dicen. Soy de familia revolucionaria. (...) Voy a continuar el proyecto”.

El Gobierno de Cuba había denunciado los planes de realizar un evento a “micrófono abierto” como una “provocación política”.

La Comisión de Derechos Humanos, un grupo disidente que realiza seguimientos sobre esta clase de arrestos, dijo que se produjeron más de 50 detenciones y que unas 15 personas aún estaban encarceladas.

“Al tiempo que el Gobierno de Cuba normaliza sus relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos, no se decide normalizar sus propias relaciones con el pueblo de Cuba”, dijo Elizardo Sánchez, jefe del grupo.

“Pensamos que no habrá una relación de causa y efecto entre la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y un mejoramiento eventual de los derechos humos en Cuba”, agregó.

El Gobierno de Cuba no revela información sobre las actividades de la policía, y Reuters no pudo verificar la cifra de detenidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el accionar de las autoridades cubanas pero no dio indicio de que esto pudiera complicar los planes para una visita de alto nivel en enero para llevar adelante conversaciones sobre la restauración de los lazos diplomáticos.

“Obama y Castro son ahora parcialmente socios en llevar adelante el acuerdo logrado. Tienen que actuar proactivamente para evitar que aguafiestas tomen el control de la agenda. Porque los aguafiestas en Estados Unidos y Cuba están coordinados”, dijo por su parte Arturo López Levy, un académico que vive en Estados Unidos.

Reporte de Daniel Wallis. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below