January 15, 2015 / 9:44 AM / 4 years ago

Gobierno colombiano comenzará a discutir pronto cese bilateral del fuego con las FARC: Santos

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia iniciará lo más pronto posible la discusión con la guerrilla de las FARC sobre un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, anunció el miércoles el presidente Juan Manuel Santos, quien hasta ahora había descartado esa posibilidad.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un foro realizado en Veracruz. Imagen de archivo, 9 diciembre, 2014. El Gobierno de Colombia iniciará lo más pronto posible la discusión con la guerrilla de las FARC sobre un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, anunció el miércoles el presidente Juan Manuel Santos, quien hasta ahora había descartado esa posibilidad. REUTERS/Tomas Bravo

La guerrilla y el Gobierno mantienen desde hace más de dos años conversaciones de paz en Cuba para tratar de superar medio siglo de conflicto. Pero el presidente Santos se ha negado a suspender las operaciones militares con el argumento de que con esa situación las FARC podrían dilatar indefinidamente las negociaciones.

“Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”, dijo Santos en una alocución por radio y televisión.

El presidente elogió el alto al fuego unilateral e indefinido que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon desde el 20 de diciembre y reconoció que mientras se logra un pacto final, las partes buscarán acuerdos para reducir la intensidad del conflicto.

La guerrilla, que cuenta con unos 8.000 combatientes, se atribuyó en los últimos días la muerte de al menos 14 soldados en acciones que calificó como defensivas, versiones que el Ejército rechazó, al tiempo que sostuvo que el cese unilateral que decretó está en riesgo por la permanente ofensiva militar.

Durante las negociaciones en Cuba, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra y a la producción a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Aún quedan pendiente temas difíciles como la compensación a las víctimas, el fin del conflicto y que después los colombianos aprueben los acuerdos en una consulta o un referendo.

El diálogo ha logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para lograr un acuerdo de paz a fin de superar un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo.

Santos también confió en que su Gobierno logre pronto definir con el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) los puntos de una agenda de negociación y valoró la disposición de ese grupo para dejar de usar las armas en un eventual diálogo de paz.

Aunque el mandatario dijo que el 2015 puede ser el año que ponga fin al conflicto armado, admitió que existen desafíos a superar.

“Falta lo más difícil. Nos espera un año complejo, un camino arduo. Pero tenemos la esperanza de que vamos a lograr el objetivo: una Colombia sin conflicto que avance en la consolidación de la paz”, sostuvo el mandatario quien de inmediato recibió críticas del ex presidente Álvaro Uribe, el más fuerte opositor a la negociación con las FARC.

Reporte de Luis Jaime Acosta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below