January 23, 2015 / 8:49 PM / 3 years ago

ACTUALIZA 1-Secretaria de Estado adjunta EEUU se reúne con disidentes, Cuba critica encuentro

LA HABANA (Reuters) - La Secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, se reunió el viernes con disidentes cubanos, destacando la importancia que Estados Unidos concede a los derechos humanos, mientras que el Gobierno de la isla se quejó alegando que el grupo no es representativo de la sociedad.

Cuba expresó su preocupación previo a la reunión, dijo un funcionario estadounidense, quien más tarde enfatizó en un comunicado que el encuentro fue una oportunidad para Jacobson de tener un intercambio de puntos de vista y de escuchar diversas perspectivas.

Jacobson, la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en 35 años, sostuvo el jueves conversaciones con representantes del Gobierno cubano con vistas a restablecer las relaciones diplomáticas entre los países.

Su par cubana, la Directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, se quejó de que la sociedad civil cubana está compuesta por más de 5.000 organizaciones y que los disidentes son una pequeña fracción.

“Esta es exactamente una de las diferencias que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, ya que para nosotros no son representativos de la sociedad civil en Cuba”, dijo Vidal a la cadena de televisión MSNBC.

“Este pequeño grupo no representa a la sociedad cubana, no representan los intereses del pueblo cubano”, agregó Vidal, quien reiteró la postura de la isla respecto a los disidentes, a los que cataloga como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

El desayuno de trabajo de Jacobson y los disidentes tuvo lugar en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, en La Habana.

Las conversaciones sobre la normalización de las relaciones fueron las primeras desde que el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre que buscarían revertir más de 50 años de animosidad entre los dos países, que están separados por 145 kilómetros a través del mar. [ID:nL1N0U122W]

Jacobson dijo a la prensa el viernes que los derechos humanos y la libertad de expresión fueron una prioridad en las conversaciones sobre derechos humanos iniciadas el jueves.

“No hay duda de que los derechos humanos siguen siendo el centro de nuestra política y es crucial que continuemos hablando de derechos humanos de manera pública y directamente con el gobierno cubano”, dijo.

“Obviamente es parte de lo que estamos hablando cuando decimos que tenemos profundo desacuerdo con el Gobierno cubano respecto de democracia y los derechos humanos”, agregó.

En un comunicado emitido el jueves, Cuba dijo que las relaciones entre los dos países deben basarse en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos.

Los disidentes fueron transportados en bus a la reunión para evitar que fueran detenidos por la policía ubicada cerca de la residencia estadounidense, situada en una zona exclusiva de La Habana.

La casa fue construida por Estados Unidos a principios de la década de 1950, mostrando la importancia que el Departamento de Estado concedía entonces a su relación con Cuba. Eso fue solo años antes de que la revolución liderada por el Fidel Castro derrocara al dictador Fulgencio Batista en 1959.

Entre los activistas que se reunieron con Jacobson estuvo José Daniel Ferrer, fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), muchos de cuyos miembros formaban parte del grupo de 53 presos políticos liberados a principios de este mes.

CAMINO LARGO Y COMPLEJO

Jacobson dijo a periodistas que el camino hacia la reconstrucción de los lazos con Cuba sería largo y complejo, advirtiendo de que es demasiado pronto para juzgar si las conversaciones iniciales podrían conducir a una normalización de las relaciones tras más de medio siglo de hostilidades.

“He aprendido (...) que nunca es una buena idea sacar conclusiones después de la primera discusión”, dijo Jacobson.

Ambas partes dijeron que avanzaron en el diálogo en un clima de respeto. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un asunto de mutuo acuerdo, pero el objetivo más amplio de normalizar el comercio y los viajes enfrenta otros obstáculos.

El embargo que aplica Washington a Cuba es el principal escollo. Obama ha flexibilizado aspectos del embargo, pero necesita del Parlamento controlado por los republicanos para levantarlo por completo. En su discurso sobre el Estado de la Unión pidió al Congreso comenzar a trabajar en el tema este año.

Cuba también dijo a los estadounidenses que quiere ser removido de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo antes de restablecer las relaciones diplomáticas.

Editado por Rosa Tania Valdés

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below