January 29, 2015 / 11:39 AM / 4 years ago

Grupo guerrillero paraguayo mata a pareja de alemanes

ASUNCIÓN (Reuters) - Miembros del grupo guerrillero EPP de Paraguay dieron muerte a una pareja de alemanes propietaria de un establecimiento ganadero, en un nuevo hecho violento que conmocionó al país y despertó cuestionamientos sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad del Gobierno del presidente Horacio Cartes.

Los alemanes Robert Natto y su esposa Erika Reiser fallecieron tras un enfrentamiento entre miembros de la banda que los retenía y la Fuerza de Tarea Conjunta que busca combatirlos en la zona de Yby Yau, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción.

“Fueron eliminados, ejecutados por los miembros del grupo criminal, ya sea para cubrir su huida o por una simple venganza”, dijo el jueves a periodistas el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

De Vargas explicó que la pareja y otras cuatro personas fueron retenidas en la tarde del miércoles, cuando realizaban trabajos de vacunación de ganado. Sus acompañantes fueron liberados horas después.

“Las Fuerzas de Tarea Conjunta desplegaron un operativo estratégico (...) hubo un enfrentamiento importante cerca de la medianoche y luego fueron divisados los dos cuerpos correspondientes a la pareja”, dijo.

La autopsia arrojó como resultado que las víctimas recibieron varios disparos en la espalda con un arma calibre 9 mm desde una distancia menor a cinco metros. “El ángulo de los disparos permite suponer que se trató literalmente de una ejecución”, aseveró el ministro.

Agregó que se encontraba en contacto con la embajada de Alemania para determinar el destino de los cuerpos. Un representante de la delegación diplomática dijo a Reuters que no tenía comentarios sobre lo ocurrido.

La familia Natto trabajaba en la zona desde hace tres décadas.

El presidente Cartes dijo que la reacción “violenta e inhumana” del grupo criminal fue producto de la presión de los organismos de seguridad y que el problema de la violencia en el norte es una batalla imposible de resolver “de la noche a la mañana”.

“No debemos crear falsas expectativas; nos llevará tiempo deshacernos de este flagelo. Lo importante es ser perseverantes y consistentes”, sostuvo el mandatario en un comunicado.

El EPP es un pequeño grupo entrenado por la guerrilla colombiana de las FARC que es señalado como responsable de varios secuestros, asesinatos y ataques a puestos policiales y estancias en los últimos años. Dice luchar contra la oligarquía en una zona donde el Estado estuvo ausente por décadas.

El grupo liberó a finales de diciembre a Arlan Fick, hijo de un colono brasileño que estuvo cautivo casi nueve meses pese a que su familia pagó un rescate poco después de haber sido secuestrado.

El suboficial de la policía Edelio Morínigo permanece también retenido por el EPP, que propuso canjear su libertad por la de líderes presos.

La muerte del matrimonio alemán levantó críticas al trabajo de las fuerzas de seguridad en la zona y su capacidad de capturar a la banda. Grupos opositores pidieron la renuncia del ministro del Interior, quien dijo que no estaba dispuesto a dar un paso al costado.

“Esto es una señal auténtica del fracaso del Gobierno de Horacio Cartes (...) y de su fallida estrategia de lucha contra el EPP y los enormes recursos económicos que se han otorgado para el combate a este grupo criminal”, dijo el partido P-Mas en un comunicado.

Reporte de Daniela Desantis, reporte adicional de Mariel Cristaldo; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below