February 7, 2015 / 12:00 AM / 3 years ago

ENTREVISTA-Perú debe impulsar exploraciones sector minero y energético para mejorar economía: gremio

LIMA (Reuters) - Perú debe impulsar con mayor velocidad las exploraciones en el vital sector minero-energético y destrabar la burocracia que ha estancado millonarios proyectos para reactivar su desacelerada economía, dijo el viernes el presidente de la Sociedad de Minería y Petróleo, Carlos Gálvez.

El dirigente afirmó además que es necesaria una mayor presencia del Estado para reducir los conflictos sociales que también han retrasado algunas inversiones en el sector.

“Lo que más nos preocupa es que el portafolio de proyectos no se detenga, Perú tiene el potencial pero ciertamente tenemos que explorar y poner en valor ese potencial”, dijo Gálvez en una entrevista con Reuters.

“Tenemos que cambiar el chip, creo que el Gobierno debe de ser más proactivo, aunque reconocemos los esfuerzos pero el reto es que los proyectos comiencen a avanzar fluidamente”, agregó.

Perú tiene planeados proyectos minero-energéticos por al menos 65.000 millones de dólares para los próximos seis años.

Gálvez, también gerente financiero de la productora de metales preciosos Buenaventura, dijo que se debe impulsar la exploración en el sector aurífero, que enfrenta un declive en la producción por el envejecimiento y el cierre de algunas minas.

Asimismo estimó que la producción cuprífera recién vería un incremento importante el próximo año, cuando la mina Toromocho, controlada por la china Chinalco, alcanzaría su capacidad plena, así como por la puesta en marcha de la ampliación de la mina Cerro Verde.

“La inversión privada es fundamental, pero el país necesita un punto de apoyo para que las cosas sigan creciendo”, afirmó.

“No podemos bajar de 7 por ciento, a seis, a cinco y a 2,4 por ciento” (en el estimado oficial de crecimiento de la economía para 2014), agregó Gálvez.

Para este año el Gobierno ha estimado una expansión económica del 4,8 por ciento, pero algunos analistas han calificado la proyección como “muy optimista”.

“Yo tengo mi número en la cabeza para este año, no quiero transmitir pesimismo, pero el pensamiento y el sentimiento optimista tiene que ir acompañado de los hechos”, agregó sobre los esfuerzos del Gobierno por destrabar los proyectos.

PROTESTAS SOCIALES

El estancamiento también se ve en el sector eléctrico, según Gálvez, que explicó que Perú solo ha desarrollado el 5 por ciento de un potencial total de 70.000 megavatios.

En tanto, la producción de petróleo ha caído a unos 60.000 barriles por día desde los 120.000 bpd que producía en la década de 1970, sostuvo Gálvez, quien destacó que 24 contratos de explotación de hidrocarburos permanecen en estado de fuerza mayor por trabas burocráticas.

“Cuando decimos que tenemos que acelerar los procesos, que quede muy claro que no hablamos de festinar trámites, lo que queremos es que se hagan las revisiones pronto”, explicó.

Gálvez también sostuvo que es necesaria una mayor presencia del Estado en las negociaciones con las comunidades indígenas, que suelen exigir pagos por el uso de los recursos naturales.

“La relación no puede ser sólo bilateral, una mesa para que tenga equilibro debe tener cuando menos tres patas, no es una relación sociedad-empresa, es una relación sociedad-estado-empresa”, afirmó Gálvez.

“Si no hay una participación del Estado que garantice que los acuerdos realizados entre la empresa y las comunidades se tienen que cumplir y que son estables en el tiempo, la relación se vuelve altamente frágil”, agregó.

Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below