February 20, 2015 / 12:12 AM / in 4 years

Agentes de inteligencia de Venezuela detienen a opositor alcalde de Caracas

CARACAS (Reuters) - Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Venezuela, Sebin, detuvieron el jueves al opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por su supuesta vinculación con un plan de magnicidio, denunció el presidente Nicolás Maduro.

En la imagen de archivo, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en una rueda de prensa en la capital venezolana. 26 de septiembre de 2011. Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Venezuela, Sebin, detuvieron la tarde del jueves al opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, denunciaron testigos del hecho. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Días atrás, Ledezma y otros líderes de la oposición fueron sindicados por el Gobierno socialista de Maduro de estar detrás de un plan magnicida que dijo haber frustrado.

“El señor Ledezma, el día de hoy (jueves), por orden de la Fiscalía, fue capturado y va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz, contra el país, contra la Constitución”, dijo Maduro durante un acto público transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario señaló a Ledezma, de 59 años, junto con la depuesta diputada María Corina Machado y el apresado Leopoldo López, de ser las cabezas visibles de un intento de golpe de Estado en su contra aupado por Estados Unidos.

Sin embargo, los tres han deslindado su responsabilidad y el jueves la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, negó las acusaciones de Maduro de que su país apoyaba una desestabilización del Gobierno venezolano.

“Las alegaciones presentadas por el Gobierno de Venezuela de que Estados Unidos está involucrado en la conspiración golpista y desestabilización son infundadas y falsas”, dijo Psaki según un comunicado del Departamento de Estado.

“Estados Unidos no está promoviendo disturbios en Venezuela ni estamos tratando de socavar la economía de Venezuela o su Gobierno”, agregó.

Maduro y su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, acusaron en varias oportunidades a la oposición y a Estados Unidos de llevar a cabo intentos de desestabilización, pero nunca han presentado pruebas contundentes.

“Que lo sepan los conjurados golpistas, no hay intocables en este país y se va a hacer justicia por la calle del medio, justicia con coraje, con valentía y con la verdad”, agregó Maduro. “A cada fascista le llega su día”.

“A GOLPES”

Horas antes, el diputado opositor Richard Blanco, que comparte oficina con Ledezma, dijo que funcionarios del Sebin, encapuchados y portando armas largas, ingresaron a la fuerza al despacho en un edificio del este de Caracas y, sin presentar orden de allanamiento, se lo llevaron a golpes.

Medios locales reprodujeron supuestas imágenes de las cámaras de seguridad del edificio donde está la oficina de Ledezma, en las que se ve a varios agentes del Sebin llevándose al alcalde con la cara cubierta, ropa camuflada y armas en ristre.

“Acabo de ver cómo sacaron a Ledezma de su oficina como si fuera un perro. Reventaron las puertas con una mandarria, sin orden de allanamiento”, comentó el parlamentario Ismael García.

Minutos antes, Ledezma escribió en su cuenta de Twitter @alcaldeledezma: “mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen”.

Entrada la noche, decenas de seguidores del alcalde acudieron a las afueras de la sede del Sebin para brindarle su apoyo.

“El Gobierno no encuentra medidas para hacer frente a la crisis, el único tablero en el que creen es en el de la violencia, se tiraron este barranco, el tablero de la represión genera nuevos problemas”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora Jesús Torrealba.

Maduro atraviesa una crisis de popularidad tras el mal desempeño económico del país petrolero que cerró el año pasado con una economía en recesión y la inflación más alta de América, en medio de un acuciante desabastecimiento de productos básicos que obliga a los venezolanos a formar enormes colas en busca de bienes escasos.

Además, la esposa de Leopoldo López, preso desde hace un año acusado de azuzar las protestas antigubernamentales que dejaron 43 fallecidos en 2014, dijo que pretendían “secuestrar” al líder opositor para sacarlo de su centro de reclusión en las afueras de Caracas.

“Urgente: me informan que guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal”, escribió Lilian Tintori en su cuenta de Twitter.

Reporte de Diego Oré. Reporte adicional de adicional de Brian Ellsworth en Caracas y Peter Cooney en Washington, editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below