March 11, 2015 / 9:42 AM / in 4 years

Jefa del grupo disidente cubano Damas de Blanco supera desafío a su liderazgo

LA HABANA (Reuters) - La jefa de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue ratificada el miércoles como líder del grupo disidente cubano en un referendo, después de haber sido acusada por seguidoras descontentas de abuso de autoridad.

Foto de archivo: Berta Soler, líder del grupo de oposición cubano Damas de Blanco, marcha en La Habana, 4 de enero de 2015. Soler parece haber superado un desafío a su liderazgo, pero su reputación ha sido mermada después de que seguidoras descontentas la acusaron de abusar de su autoridad. REUTERS / Enrique De La Osa

Soler obtuvo 180 de los 201 votos emitidos, con 15 en contra y seis boletas en blanco o anuladas. Otras 32 mujeres no participaron, entre ellas Soler.

La dirigente de 51 años, se sometió al referendo sobre si debía continuar como líder del grupo opositor, que obtuvo en el 2005 el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a los derechos humanos y a la libertad de pensamiento, tras las acusaciones en su contra.

Simpatizantes de las Damas de Blanco se reunieron fuera de una casa en el centro de La Habana, donde dialogan habitualmente, para corear “Viva Berta”.

Las Damas de Blanco son citadas periódicamente por el Gobierno de Estados Unidos por su defensa de los derechos humanos, y Soler ha compartido audiencias con el presidente Barack Obama y el Papa Francisco.

Pero un cisma interno generó llamados para que Soler renunciara, luego que algunas mujeres descontentas la acusaron de haber expulsado activistas arbitrariamente, de manejos oscuros de recursos y de querer perpetuarse al frente de la agrupación.

“Nos hemos sometido a un referendo y Berta Soler está legitimizada al frente de las Damas de Blanco”, dijo Soler, rodeada de mujeres activistas uniformadas de color blanco.

La disputa pública se había sumado a las dificultades que enfrenta la pequeña comunidad disidente de Cuba. El Gobierno las considera mercenarias al servicio de Estados Unidos y otras potencias extranjeras, no cuentan con respaldo popular y a menudo están divididos y penetrados por agentes de la Seguridad del Estado.

El grupo opositor, conocido por sus caminatas los domingos por una céntrica avenida de La Habana vistiendo de blanco, fue creado por madres, hijas y esposas de 75 disidentes condenados a penas de entre seis y 28 años de prisión en el 2003.

Gracias a un acuerdo en 2010 entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano, fueron liberados 52 esposos de las Damas de las 75 personas que permanecían en las cárceles. La mayoría emigró después con sus familiares a España y Estados Unidos.

Soler reemplazó en el 2011 a la fallecida primera líder del grupo, Laura Pollán.

El grupo sobrevive en gran medida de las donaciones de dinero de los exiliados anticastristas en Estados Unidos, y cada una de las damas recibe 30 dólares por participar en las marchas dominicales, dijo Soler, una cifra mayor que el salario mensual promedio en Cuba.

Reporte de Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta; Escrito por Daniel Trotta. Editado por Pablo Garibian y Carlos Aliaga; REUTERS NAB JLL/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below