March 17, 2015 / 3:33 PM / 3 years ago

Comercio en frontera Paraguay-Brasil se paraliza por protestas

ASUNCIÓN (Reuters) - Las principales ciudades comerciales de Paraguay, limítrofes con Brasil, cerraron sus locales el martes para protestar contra una medida de su vecino que amenaza con reducir aún más el deprimido intercambio en la frontera.

Una persona avanza sobre el Puente Internacional de la Amistad que une Ciudad del Este en Paraguay con Foz do Iguaçu en Brasil, jun 17 2014. Las principales ciudades comerciales de Paraguay, limítrofes con Brasil, cerraron sus locales el martes para protestar contra una medida de su vecino que amenaza con reducir aún más el deprimido intercambio en la frontera. REUTERS / Jorge Adorno

La manifestación fue protagonizada por propietarios y empleados de comercios de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, tres ciudades que viven de las compras de los turistas brasileños que ingresan vía terrestre por la frontera seca.

Las cámaras de comercio de esas ciudades aseguran que la actividad cayó hasta un 80 por ciento debido a la depreciación del real frente al dólar y la caída del consumo en el vecino país, y temen que el desplome sea mayor en los próximos meses.

La principal economía sudamericana enfrenta un complejo panorama económico y político por la desaceleración mundial y un déficit fiscal que determinó fuertes recortes.

Los comerciantes quieren que el Gobierno paraguayo interceda para que Brasil dé marcha atrás con una medida que reduce desde julio el cupo de compras para los turistas brasileños que ingresan al país vía terrestre a 150 dólares por persona, desde los actuales 300.

“Nos gustaría que se eleve el cupo a 500 porque vía aérea ya es de 500. Si no lo conseguimos, esperamos que se quede en 300”, dijo Pedro Bondinam, representante de la cámara de comercio de Pedro Juan Caballero a la radio asuncena Primero de Marzo.

“Hay vendedores ambulantes, comerciantes, autoridades que se están pronunciando porque hay locales que se están cerrando, trabajadores que son despedidos por la caída de las ventas”, señaló Alberto Rojas, de la cámara de comercio de Salto del Guairá.

El movimiento comercial fue casi nulo en las tres localidades, habitualmente muy bulliciosas. Unas 2.000 personas se manifestaron en Ciudad del Este -limítrofe con la brasileña Foz do Iguacu-, donde el escenario principal de la protesta se desplomó ocasionando heridas leves a algunos de los asistentes.

El presidente Horacio Cartes se reunió con los organizadores de la protesta, pero sus colaboradores dicen que no hay mucho por hacer.

“El problema de Brasil no es la cuota (...) el problema más grande es la economía brasileña en este momento porque la cuota aun no bajó y el comercio lo mismo cayó”, dijo el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite.

Paraguay tiene a Brasil como su principal socio comercial. Su vecino es clave en el proceso productivo de la soja y la carne vacuna, sus mayores exportaciones, y tiene una fuerte presencia en el sistema financiero local.

La cancillería brasileña dijo la semana pasada que el flujo comercial entre ambos países se duplicó los últimos cinco años para alcanzar los 4.400 millones de dólares en el 2014.

Reporte de Mariel Cristaldo y Daniela Desantis; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below