March 24, 2015 / 6:24 PM / 4 years ago

EEUU apuesta a Brasil, extiende nueva invitación a Rousseff para que visite Washington

SAO PAULO (Reuters) - El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama invitó de nuevo a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, a Washington para una visita de Estado, un avance diplomático que sería una oportunidad para potenciar el comercio entre las dos mayores economías de América.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una ceremonia en el palacio de Gobierno en Brasilia, mar 23 2015. El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama invitó nuevamente a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, a una visita de Estado a Washington, un avance diplomático que para ambas partes sería una oportunidad para potenciar el comercio entre las dos mayores economías de América. REUTERS/Ueslei Marcelino/Files

Rousseff tenía programado originalmente hacer una visita de Estado, que incluye una cena de gala en la Casa Blanca y es considerada la expresión más fuerte de los lazos de amistad entre aliados, en octubre del 2013.

Pero la líder izquierdista canceló ese viaje después de haber expresado su molestia por las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espiaba sus comunicaciones personales. Ella argumentó que era “incompatible” con una relación entre aliados.

El malentendido llevó a que un ex asistente de alto rango de Obama describiera a Brasil y Estados Unidos como “dos países que no se entienden”.

Pero tras más de un año de esfuerzos bilaterales para mejorar las relaciones, el vicepresidente Joe Biden volvió a invitar a Rousseff a su país en una conversación telefónica que tuvo lugar el 13 de marzo, dijeron a Reuters fuentes que conocen del tema y pidieron no ser identificadas.

Biden le ofreció a Rousseff la posibilidad de una visita de Estado en el 2016 o una de más alto perfil pero menos formal este año, dijeron las fuentes.

La agenda de visitas de Estado para este año está completa por la llegada de los líderes de Japón y China.

Rousseff todavía no respondió, dijeron las fuentes, pero destacó que desde junio está interesada en dejar atrás la controversia de la NSA y reprogramar el viaje.

La invitación para la visita a la Casa Blanca, que sería la primera de un líder brasileño desde 1995, es una buena noticia muy necesitada para Rousseff.

Su popularidad se ha derrumbado por un gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y por un estancamiento de la economía.

Pese a los problemas de Rousseff, los funcionarios estadounidenses creen que una demostración de respaldo a Brasil podría generar un mayor acceso a su economía de 2,2 billones de dólares, alrededor de un 75 por ciento mayor que la de México.

“Pese a que nuestras relaciones a veces fueron un poco inestables, apostamos a que Brasil tenga éxito y sea cada vez más importante”, dijo un funcionario de alto rango estadounidense que consideró a Brasil un “actor global clave”.

Rousseff ha dicho que espera que una visita estreche la relación en el sector defensa, que podría ayudar a compañías como Embraer SA. También espera un mayor acceso de la carne brasileña al mercado estadounidense, dijo un funcionario.

Los países han tenido desencuentros en los últimos años sobre política exterior. Por ejemplo, Brasil en general se ha negado a respaldar a Washington en sus críticas contra el Gobierno de izquierda de Venezuela.

A pesar de todo, la relación comercial ha seguido creciendo.

El comercio bilateral sumó 72.000 millones de dólares el año pasado, un alza del 20 por ciento frente al 2010, con un superávit de 12.000 millones de dólares a favor de Estados Unidos, de acuerdo al Departamento de Comercio estadounidense.

Estados Unidos es el segundo mayor destino de las exportaciones brasileñas, detrás de China.

Editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below