March 24, 2015 / 7:19 PM / 3 years ago

Autoridad tributaria chilena dice minera SQM desvió fondos a políticos por más de 2,1 mln dlr

SANTIAGO (Reuters) - La autoridad tributaria de Chile presentó el martes una denuncia contra la minera SQM por delitos tributarios y otros contribuyentes que facilitaron documentación falsa, en el marco de una investigación por desvíos de fondos a campañas políticas.

Vista aérea de las piscionas y plantas procesadoras de la mina de litio de SQM en el salar de Atacama, Chile, ene 10 2013. La autoridad tributaria de Chile presentó el martes una denuncia contra la minera SQM por delitos tributarios y otros contribuyentes que facilitaron documentación falsa, en el marco de una investigación por desvíos de fondos a campañas políticas. REUTERS/Ivan Alvarado

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dijo que la acusación se basa en la rebaja indebida de la renta líquida imponible de SQM, una minera controlada por el empresario Julio Ponce, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Según el SII, una de las mayores productoras de fertilizantes de especialidad en el mundo, registró como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a 1.360 millones de pesos (2,1 millones de dólares).

La denuncia ante el Ministerio Público también se dirige en contra de otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos, entre los que figura un subsecretario del actual Gobierno, según medios locales.

En paralelo a las acciones judiciales en Chile, una firma de abogados en Estados Unidos presentó en Nueva York una demanda colectiva contra ejecutivos de la firma chilena SQM, en reclamo de compensaciones por los perjuicios que habría ocasionado a su patrimonio el escándalo financiero que afecta a la minera.

SQM apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo local Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas.

La acción judicial contra SQM ocurre un día después de que Ponce declaró por más de tres horas ante la Fiscalía por los supuestos delitos tributarios.

La denuncia apunta específicamente a once personas por su responsabilidad en la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas.

Según la entidad fiscalizadora, los delitos denunciados abarcan los años tributarios 2006 al 2014.

El caso SQM ha estado marcado por una serie de inusuales hechos en las últimas semanas, que han provocado un desplome en las acciones de la compañía. El martes, la acción retrocedía en torno a un 1 por ciento.

Luego de que la mayoría del directorio acordó no entregar información voluntaria de los balances financieros tras el inicio de la investigación, a mediados de marzo fue despedido el gerente general de la compañía, Patricio Contesse.

Posteriormente, Wayne Brownlee, vicepresidente del directorio, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, representantes de Potash en la minera chilena, dimitieron a la mesa tras una disputa con Ponce por la entrega de información solicitada.

Potash dijo que su petición de cooperar totalmente con las autoridades chilenas fue rechazada por la mayoría del directorio de SQM liderado por Ponce.

Reporte de Antonio de la Jara / Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below