March 26, 2015 / 4:03 PM / 3 years ago

Cuba propone inicio rápido de diálogo sobre DDHH con EEUU

LA HABANA (Reuters) - Cuba propuso iniciar el martes próximo en Washington un diálogo pendiente sobre derechos humanos con Estados Unidos, en conversaciones paralelas a las negociaciones en curso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Una persona sentada junto a una vivienda decorada con banderas cubanas en el centro de La Habana, ene 22 2015. Cuba propuso iniciar el martes próximo en Washington un diálogo pendiente sobre derechos humanos con Estados Unidos, en conversaciones paralelas a las negociaciones en curso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde que las conversaciones para restaurar las relaciones comenzaron con bombos y platillos en enero, ha habido cada vez más hermetismo y ahora ambas partes están restando importancia a la apertura de embajadas previo a la Cumbre de Las Américas el 10 y 11 de abril.

La reunión sobre derechos humanos sería la primera de su tipo y una demostración de que Cuba está dispuesta a discutir su historial en esa área, siempre que Estados Unidos esté dispuesto a corresponder.

Funcionarios estadounidenses en La Habana no emitieron comentarios inmediatos.

“Estas conversaciones sobre temas de derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba para abordar cualquier tema con Estados Unidos a pesar de nuestras diferencias”, dijo el jueves a periodistas el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Luis Pedroso.

Las diferencias en el enfoque sobre los derechos humanos han sido clave en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría.

Los críticos estadounidenses a la apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba alegan entre otros elementos que en la isla rige un sistema de partido único y Gobierno comunista y la represión a la libertad de expresión y reunión.

Cuba, a su vez ha arremetido contra Estados Unidos sobre las desigualdades raciales y la falta de derechos de los detenidos en la base militar estadounidense en Guantánamo.

“Hay diferentes modelos políticos y de democracia. Cuba no admite que hay un solo modelo de democracia. Vivimos un en mundo plural, y pensamos que esa pluralidad debe respetarse también para el caso de Cuba”, dijo el funcionario cubano.

Cuba propuso por primera vez las conversaciones el año pasado y reiteró su idea después de que los viejos adversarios políticos acordaron restablecer relaciones diplomáticas y tratar de normalizar el comercio y los viajes.

Los representantes de cada lado se reunieron en La Habana en enero, en Washington en febrero y de nuevo en La Habana este mes, pero aún tienen que finalizar un acuerdo sobre la apertura de embajadas en sus respectivas capitales. Tampoco han anunciado la fecha de la próxima ronda.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, prevén participar en la Cumbre de las Américas, lo cual podría marcar su primer encuentro cara a cara desde que ambos anunciaron simultáneamente el 17 de diciembre la nueva dirección para las relaciones mutuas.

Traducido por Rosa Tania Valdés; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below