April 13, 2015 / 11:44 AM / 4 years ago

Miembros de comisión papal que analiza abusos sexuales se reúnen por caso de obispo chileno

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los miembros de una comisión que asesora al Papa Francisco sobre la manera de poner fin a los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica se reunieron con un funcionario de alto nivel del Vaticano para plantear sus dudas sobre el nombramiento de un obispo en Chile acusado de encubrir abusos.

En la imagen, el Papa Francisco durante una misa en la basílica de San Pedro en El Vaticano, 12 de abril, 2015. Los miembros de una comisión que asesora al Papa Francisco sobre la manera de poner fin a los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica se reunieron con un funcionario de alto nivel del Vaticano para plantear sus dudas sobre el nombramiento de un obispo en Chile acusado de encubrir abusos. REUTERS/Tony Gentile

Marie Collins, una víctima de abusos procedente de Irlanda, dijo a Reuters que la reunión que cuatro miembros sostuvieron con el cardenal Sean O’Malley la noche del domingo “salió bien y el cardenal prometió que presentará nuestras preocupaciones al Santo Padre”.

El mes pasado, el Vaticano defendió el nombramiento de Juan Barros como obispo de la ciudad chilena de Osorno, hecho que indignó a algunos feligreses, legisladores locales y víctimas de abusos que dijeron que Barros había protegido a uno de los pederastas más notorios de la nación.

Los cuatro miembros laicos de la comisión que volaron a Roma para reunirse con O’Malley dijeron en un comunicado que era de “la mayor importancia” que el Vaticano nombre a obispos que entiendan de protección infantil.

“A la luz del hecho de que el abuso sexual es tan común, es esencial la capacidad de un obispo para promulgar políticas eficaces y monitorizar cuidadosamente el cumplimiento de la ley”, dijeron los miembros de la comisión en el comunicado.

Los críticos en Chile dicen que Barros tenía conocimiento y ayudó a encubrir los abusos del padre Fernando Karadima, de 84 años, que fue mentor de un número de sacerdotes más jóvenes, incluido Barros.

Karadima ha negado las acusaciones de abuso y Barros afirma no tener conocimiento de que se hayan cometido actos de este tipo.

Pero en 2011, una investigación del Vaticano dictaminó que Karadima era culpable de abusar de adolescentes durante varios años y le ordenó retirarse a “una vida de oración y penitencia”. Un caso penal separado contra Karadima se derrumbó debido a la prescripción del delito.

Juan Barros asumió como obispo el 21 de marzo, cuando partidarios que llevaban globos blancos y detractores con globos negros intercambiaron gritos durante la ceremonia en la Catedral de Osorno.

En respuesta a las protestas, el Vaticano dijo el mes pasado que su Congregación para los Obispos había “examinado cuidadosamente la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas para descartar la designación”.

Los críticos afirman que será imposible para Barros hacer su trabajo debido a las divisiones que ha causado su designación y sostienen que debería ser retirado del cargo o que debería renunciar.

Los otros tres miembros de la comisión que se reunieron con O’Malley fueron Peter Saunders, una víctima de abuso, y la baronesa Sheila Hollins, ambos de Gran Bretaña, además de la francesa Catherine Bonnet.

Hollins y Bonnet son expertas en protección de menores. O’Malley, el arzobispo de Boston, es el líder de la comisión de 17 miembros.

Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below