April 23, 2015 / 3:54 PM / 3 years ago

Camioneros vuelven a bloquear carreteras en principal región agrícola de Brasil

SAO PAULO (Reuters) - Los camioneros en Brasil comenzaron a bloquear el jueves los caminos en la principal región agrícola del país, al no lograr un entendimiento común en las negociaciones de las últimas semanas con el gobierno y las compañías de transporte en relación a los pagos y los precios del combustible.

Imagen de archivo de un camionero durmiendo durante una protesta por la autopista BR 381 en Betim, Brasil, feb 24 2015. Los camioneros en Brasil comenzaron a bloquear el jueves los caminos en la principal región agrícola del país, al no lograr un entendimiento común en las negociaciones de las últimas semanas con el gobierno y las compañías de transporte en relación a los pagos y los precios del combustible. REUTERS/Washington Alves

A principios de marzo, los camioneros acordaron poner fin a una paralización que empezó a fines de febrero y que afectó las entregas de alimentos, combustible, exportaciones y suministros industriales por más de una semana, luego de las conversaciones para garantizar una escala nacional para las tarifas de transporte y una reducción en los precios del diésel.

Las compañías de transporte y logística se han resistido a aceptar establecer las tarifas de transporte en las negociaciones con los camioneros. El gobierno también ha sostenido que no reducirá los precios del diésel.

El operador de carreteras, Rota do Oeste, dijo que los camioneros en huelga bloquearon el traslado de cargamentos en tres caminos en el principal estado productor de granos Mato Grosso, donde tiene su sede la compañía.

Vehículos de pasajeros y servicios esenciales como la policía, los bomberos y las ambulancias se están movilizando con normalidad a través de las rutas bloqueadas, con los camioneros en huelga estacionados a menudo a lo largo de los caminos cercanos a las ciudades, dijo Rota do Oeste.

Los camiones que contienen productos secos a granel como soja, maíz, fertilizantes y otras mercancías no perecibles corren el riesgo de sufrir actos vandálicos si intentan aproximarse a los camioneros en huelga.

En la región agrícola del centro sur de Brasil, los caminos en otros estados agrícolas incluyendo Paraná y Río Grande do Sul también fueron bloqueados por los camioneros.

Hasta ahora, los principales puertos del sur de Brasil no han resultado afectados, según han referido, y están recibiendo camiones con normalidad para la carga y descarga de buques con exportaciones.

El nivel de participación de los camioneros en la nueva paralización todavía no es claro, pero no se acerca a la adhesión que tuvo la acción de inicios de marzo, cuando los manifestantes interrumpieron el tráfico en más de 90 puntos a lo largo de la red de carreteras de Brasil.

La policía en Rio Grande do Sul dijo que algunos camiones fueron atacados con piedras cuando intentaban aproximarse a los vehículos de los camioneros en huelga estacionados a lo largo de las carreteras.

Operadores y mercados de futuros se han mantenido cautos en cuanto a negociar con los camioneros, evaluando el riesgo de nuevas interrupciones a los suministros de azúcar, café, soja, carne de vacuno y jugo de naranja. Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales de materias primas agrícolas.

Reporte de Gustavo Bonato y Reese Ewing; Editado en español por María Cecilia Mora / REUTERS GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below