April 30, 2015 / 5:59 PM / 3 years ago

Sequía y precios internacionales afectan zafra de soja en Uruguay; ganado sin pasturas

MONTEVIDEO (Reuters) - Los productores de soja en Uruguay avizoran una cosecha con magros resultados ante el déficit hídrico que enfrenta el país y la caída de los precios internacionales de la oleaginosa, en tanto los ganaderos debieron acelerar la venta de animales ante la falta de pasturas en la antesala del invierno.

Imagen de archivo de un campo afectado por sequía cerca de Cerro Colorado, Uruguay, dic 22 2008. Los productores de soja en Uruguay avizoran una cosecha con magros resultados ante el déficit hídrico que enfrenta el país y la caída de los precios internacionales de la oleaginosa, en tanto los ganaderos debieron acelerar la venta de animales ante la falta de pasturas en la antesala del invierno. REUTERS/Andres Stapff

Para esta altura del año, el país sudamericano experimenta temperaturas superiores al promedio y lluvias inferiores a lo normal en la mayoría del territorio, lo que ya ha estado afectando los rendimientos del campo.

“La situación hídrica no se puede medir de forma aislada, hay que hacerlo considerando un contexto internacional adverso, con una caída significativa en el precio de las materias primas, a lo que se suman costos de producción elevados”, dijo a Reuters el presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly.

El precio de la soja por tonelada se redujo de unos 500 dólares el año pasado a 345 dólares en la actualidad, lo que redundaría en menores o nulas ganancias para los productores.

De acuerdo con estimaciones del ministro de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre, se perderían unos 800 millones de dólares en la zafra de soja 2014/2015: 600 millones corresponderían a la caída de los precios y poco más de 200 millones a un menor rendimiento del cultivo por la sequía.

Aguerre dijo días atrás que la situación es “preocupante” pero desestimó una situación de “alarma”.

“Esto va a traer aparejado una caída significativa en los ingresos del país, no solo del agronegocio”, aseguró Reilly, considerando que la soja es uno de los principales productos de exportación, con 1.621 millones de dólares vendidos el 2014.

En 2014 el sector agrícola-ganadero se expandió en términos económicos un 1,5 por ciento respecto a 2013, una cifra menor al 5,6 por ciento entre 2013 y 2012.

“Los rendimientos están siendo muy dispares y ante la caída de precios se hace necesario tener altos rendimientos para poder mitigar el impacto. Sin duda habrá varias chacras que van a cerrar en rojo”, subrayó Reilly.

PÉRDIDA DE POTENCIAL

“Teníamos la posibilidad de tener un año con rendimientos récord pero vamos a obtener unas 2,4 toneladas por hectárea y vamos a terminar con un año regular”, dijo a Reuters el gerente de Agronegocios del Plata, Marcos Guigou.

Para Eduardo Blasina, de la consultora Blasina & Asociados, Uruguay estaba en condiciones de registrar una producción de 3,9 millones de toneladas y acabará con 3,4 o 3,5 millones.

“Los productores que se jugaron a soja de primera (octubre), no hicieron trigo el año pasado. Les fue bien, pero el problema es que muchos hicieron trigo con cebada y soja de segunda y primero tuvieron pérdidas por exceso de lluvias y ahora les falta agua”, dijo Blasina al recordar el exceso en diciembre.

Por su parte, es poco probable que los ganaderos puedan apostar al engorde de sus animales antes de que llegue el frío por la falta de pasturas naturales, lo que ha redundado en un incremento de la faena y en un ajuste de precios en las últimas semanas.

En contrapartida, los precios internacionales están siendo muy favorables. Uruguay, que cuenta con 12 millones de cabezas de ganado según el último censo agrícola, vendió 1.467 millones de dólares de carne bovina en 2014.

“Esto no debería (resentir las exportaciones) en el corto plazo, lo que sí va a suceder es que se van a producir picos de zafra y post zafra en donde va a haber un hueco de faltante de ganado en los próximos meses”, explicó Reilly.

Reporte de Malena Castaldi, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below