May 6, 2015 / 10:35 PM / 4 years ago

Corte de Guatemala retira inmunidad a vicepresidenta para investigarla por corrupción

Manifestantes con pancartas con la imagen del presidente de Guatemala, Otro Pérez (D), y la vicepresidenta, Roxana Baldetti (I), durante una protesta en contra de los escándalos de corrupción en el centro de Ciudad de Guatemala, 2 de mayo de 2015. La Corte Suprema de Guatemala aprobó el miércoles un inédito antejuicio para investigar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien la oposición acusa de estar implicada en una red de fraude aduanero que lideraba su secretario privado y que llevó a la detención de varios funcionarios. REUTERS/Jorge Dan Lopez

CIUDAD DE GUATEMALA, 6 mayo (Reuters) - La Corte Suprema de Guatemala aprobó el miércoles un inédito antejuicio para investigar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien la oposición acusa de estar implicada en una red de fraude aduanero que lideraba su secretario privado y que llevó a la detención de varios funcionarios.

El máximo tribunal consideró que hay indicios suficientes para retirar la inmunidad, como pidieron diputados opositores, luego de que llamadas interceptadas levantaran sospechas sobre la posible participación de Baldetti en la trama, vinculada al cobro de sobornos para evadir impuestos en las aduanas.

“Esta Corte por unanimidad y en vista de las informaciones recibidas declara con lugar el antejuicio contra la vicepresidenta”, informó Josué Baquiax, presidente de la Corte Suprema (CSG), quien rechazó aplicar la misma medida al mandatario Otto Pérez Molina.

Ahora corresponde al Congreso, donde el oficialista Partido Patriota no tiene mayoría, refrendar la decisión judicial y formar una comisión investigadora para evaluar las pruebas contra la vicepresidenta. 

Hasta la fecha han sido detenidas 24 personas, incluyendo al máximo gerente tributario del país y su predecesor en el cargo. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de Baldetti y presunto líder del grupo criminal.

En algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, y la policía local para destapar la organización se hace referencia a “la señora” o “la 2”, lo que levantó las sospechas sobre la vicepresidenta.

Las especulaciones se acentuaron debido a que Monzón desapareció cuando acompañaba a Baldetti en un viaje oficial a Corea del Sur.

La posible implicación de la vicepresidenta en la estructura criminal ha desatado la indignación de los guatemaltecos, que han salido a marchar a las calles para exigir su destitución, pedido al que se unieron el miércoles los empresarios.

Baldetti debe renunciar “en aras de la gobernabilidad y la transparencia, y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad”, dijo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, en rueda de prensa.

Reporte de Sofía Menchú, editado por Enrique Andrés Pretel y Anahí Rama.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below