May 13, 2015 / 5:54 PM / 3 years ago

Optimismo sobre un diagnóstico más rápido de la enfermedad de Chagas: MSF

BOGOTÁ (Fundación Thomson Reuters) - Los investigadores son optimistas de que un examen rápido para detectar el mal de Chagas será aprobado en 2015, revolucionando el diagnóstico y asegurando un tratamiento temprano de una enfermedad que afecta a siete millones de personas, en mayor parte en América Latina, dijo un grupo médico.

Un oficial de salud pública sostiene tres triatoma dimidiatas, un tipo de insecto chupa sangre que propaga la enfermedad de Chagas, en San Pedro Sula, 18 de marzo de 2008. Los investigadores son optimistas de que un examen rápido para detectar el mal de Chagas será aprobado en 2015, revolucionando el diagnóstico y asegurando un tratamiento temprano de una enfermedad que afecta a siete millones de personas, en mayor parte en América Latina, dijo un grupo médico. REUTERS/Edgard Garrido

La enfermedad de Chagas, que causa la muerte de 12.000 personas al año, es transmitida por un insecto endémico en América Latina que habita en las casas de adobe características de muchas regiones rurales pobres del continente.

Doctores de la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF) dicen que la enfermedad parasitaria es difícil de detectar, apenas un 5 por ciento de los infectados han sido diagnosticados o tratados, y no se han desarrollado nuevos medicamentos en 40 años.

“Hoy un gran obstáculo para tratar a la gente en áreas rurales es que con frecuencia necesitan viajar a un hospital en una ciudad para hacerse un análisis de sangre. El diagnóstico requiere un cierto nivel de competencia y tiempo”, dijo el doctor Martín Cazenave, director de la misión de MSF en Bolivia, que tiene el número más alto de Chagas en América.

Los médicos son optimistas de que el tiempo que lleva diagnosticar el mal de Chagas pueda reducirse a unos pocos minutos desde semanas o meses como sucede actualmente, sin perder la precisión, como un resultado de investigaciones realizadas por MSF y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

“Esto podría revolucionar el enfoque de diagnóstico porque uno puede lograr una confirmación en 15 minutos y no se necesita un laboratorio especializado y un técnico. Cualquiera en una clínica de salud de una zona rural puede confirmar la enfermedad de Chagas usando los análisis rápidos”, dijo Cazenave a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.

Los investigadores evaluaron 11 análisis rápidos para la enfermedad desde el 2010 y hallaron que seis eran altamente efectivos y confiables, con sus resultados divulgados en la publicación especializada Journal of Clinical Microbiology, dijo MSF.

Los seis análisis son ahora probados en casi 2.000 personas en cinco países latinoamericanos como parte de una segunda fase de investigación, que estaría completa para fines de este año.

“Tenemos muchas esperanzas de que la investigación pruebe la fiabilidad de los análisis rápidos y contribuya a aumentar la cobertura del diagnóstico de la enfermedad de Chagas”, dijo Laurence Flevaud, responsable de laboratorio de MSF y coordinadora del estudio, a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.

Los médicos también están haciendo campaña por un nuevo medicamento para tratar el mal de Chagas, que figura en la lista de la OMS de 17 enfermedades tropicales desatendidas que necesitan más inversión e investigación y que reciben poca atención de las compañías farmacéuticas.

Una de cada tres personas con el mal desarrollará problemas con riesgo de vida como enfermedad cardíaca, paro cardíaco y complicaciones intestinales, dijo Cazenave.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below