May 14, 2015 / 2:33 PM / 3 years ago

Venezolano Cabello demanda dueños medios por reproducir historia sobre vínculo narcotráfico

CARACAS, 14 mayo (Reuters) - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó una demanda contra dueños de tres medios de comunicación locales para prohibirles su salida del país y congelar sus activos, luego de que estos reprodujeran un artículo donde se le vincula con una red del narcotráfico.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, asiste a una reunión para conmemorar el vigésimo tercero aniversario del intento de golpe de 1992, liderado por el anterior presidente, Hugo Chávez, en Caracas, Venezuela, 4 de febrero de 2015. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó una demanda contra tres dueños de medios de comunicación locales para prohibirles su salida del país y congelar sus activos, luego de que estos reprodujeran un artículo donde se le vincula con una red del narcotráfico. REUTERS/Marco Bello

El diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal de noticias La Patilla reprodujeron en enero un artículo del diario español ABC, que citando fuentes de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, alegó que Cabello sería el líder de un cártel integrado por militares.

“Tomé la decisión, o mejor dicho, cumplí mi palabra, introduje la demanda, ya los tribunales están actuando”, dijo el influyente aliado del presidente Nicolás Maduro, tarde el miércoles en su programa semanal “Con el mazo dando”.

Cabello detalló que solicitó que a los dueños de medios Teodoro Petkoff (Tal Cual), Alberto Ravell (La Patilla) y Miguel Henrique Otero (El Nacional), todos figuras de la oposición, se les prohíba salir del país y “gravar, enajenar o vender bienes”.

“Yo me siento agraviado. Ninguno de ellos ha pedido disculpas ¿y ahora el malo soy yo? Que me acusaron de narcotraficante sin una sola prueba”, agregó.

Cabello ya había introducido en enero otra querella -aún vigente- contra Tal Cual por “atribuirle frases que no dijo”.

El diario español ABC dijo que una Fiscalía federal estadounidense prepara una acusación formal contra Cabello, apoyada en las supuestas declaraciones del testigo Leamsy Salazar, un alto oficial militar que durante una década asistió al fallecido Hugo Chávez como su jefe de seguridad. (here)

Tras la muerte de Chávez en el 2013, Salazar pasó a ser asistente de Cabello. El militar salió de Caracas en diciembre, con supuesto destino a Washington, donde habría sido protegido por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Miguel Otero, editor del diario El Nacional que es uno de los acusados por Cabello, informó que por esta demanda el juez lo obligaba a presentarse cada semana ante la corte.

“Esto es parte de una estrategia del gobierno para silenciar el periodismo independiente”, dijo Otero en una entrevista desde Miami, la ciudad donde se encuentra tras abandonar Venezuela hace tres semanas.

Otero aseguró que regresará al país para seguir al frente del medio que dirige.

Otero se suma a otros 21 directivos de los medios de comunicación mencionados por Cabello en la lista de acusados en este proceso legal, de acuerdo a reportes de la prensa local.

En Venezuela tres de los grupos editoriales más conocidos han cambiado de dueño durante el mandato de Maduro, lo que para algunos opositores ha sido una estrategia respaldada por las autoridades para promover una cobertura menos crítica del actual gobierno.

Maduro, sin embargo, acusa con frecuencia a medios de comunicación extranjeros y privados de difundir noticias para desprestigiar a su Gobierno. Entre ellos ha incluido a los tres que Cabello llevó a tribunales.

“Nunca lo acusé (a Cabello) de ser un narcotraficante. Lo que hemos hecho es repetir una historia, que era una gran noticia para los venezolanos, por ser él una personalidad importante en el país”, dijo Otero.

Reporte Eyanir Chinea y Alexandra Ulmer. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below