May 15, 2015 / 6:04 PM / 3 years ago

Colombia suspende fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con herbicida glifosato

BOGOTÁ, 15 mayo (Reuters) - Colombia suspendió las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato por sus efectos nocivos para la salud, anunció el Gobierno, una decisión que marca un cambio de estrategia en su lucha contra el narcotráfico.

Trabajadores contratados por el gobierno colombiano para destruir pantaciones de cocaína, en una operación en una plantación en Yalí, Antioquía , 3 de septiembre de 2014. Colombia suspendió las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato por sus efectos nocivos para la salud, anunció el Gobierno, una decisión que marca un cambio de estrategia en su lucha contra el narcotráfico. REUTERS/Fredy Builes

La medida se adoptó el jueves en la noche durante una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

“Se ha tomado la decisión por mayoría de siete a uno, de suspender las aspersiones aéreas con glifosato”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al precisar que la medida regirá una vez se concluya un trámite administrativo que puede tardar unas semanas.

Colombia, uno de los principales productores mundiales de cocaína con 300 toneladas anuales, enfocó su lucha antidrogas en las últimas dos décadas con la fumigación aérea con glifosato, una estrategia apoyada por Estados Unidos que también usó para erradicar los cultivos de amapola, materia prima de la heroína.

La decisión se tomó pese a que varias voces como la del procurador general, Alejandro Ordoñez, advirtieron sobre el riesgo de que se incrementen los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína en el país.

Gaviria aseguró que varios estudios científicos, incluido uno de la Organización Mundial de la Salud, concluyeron que las aspersiones desde aviones con este químico producen riesgos cancerígenos, por lo que aplicó el principio de precaución.

El país sudamericano era el único que utilizaba este herbicida para combatir los cultivos ilegales, de acuerdo con las autoridades colombianas.

El ministro de Salud anunció que todas las dependencias del Gobierno involucradas en la guerra contra el narcotráfico, lideradas por el Ministerio de Defensa, deberán recomendar nuevas alternativas para combatir los cultivos ilícitos.

Con las fumigaciones áreas con glifosato, Colombia redujo el área cultivada con hoja de coca -materia prima de la cocaína- a 48.000 hectáreas en el 2013 desde más de 163.000 en el 2000.

En la última década, la Policía Nacional destruyó con este sistema más de 1 millón de hectáreas de la materia prima de la cocaína.

En los cultivos ilícitos y en otros eslabones del narcotráfico están involucradas la guerrilla izquierdista y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

En la negociación de paz que mantiene en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno se comprometió a utilizar la fumigación aérea sólo en casos extremos.

Por su parte, el grupo guerrillero prometió romper cualquier vínculo con el narcotráfico.

Pese a que se decidió suspender la fumigación de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, el Gobierno no prohibió la práctica en plantaciones como el arroz.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below