May 20, 2015 / 8:39 PM / 4 years ago

Embajada EEUU en Cuba probablemente funcione en entorno restrictivo: negociadora

WASHINGTON, 20 mayo (Reuters) - Una nueva embajada de Estados Unidos en La Habana probablemente funcionará con controles a viajes del personal y restricciones similares a las que tienen diplomáticos estadounidenses en otros países con gobiernos autoritarios, dijo el miércoles la jefa del equipo de Washington en las negociaciones con Cuba.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta, dijo que su país estaba decidido a reducir al mínimo las restricciones, antes del inicio el jueves en Washington de una nueva ronda de conversaciones con funcionarios de Cuba enfocadas en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Las conversaciones del jueves explorarán los términos para reabrir las embajadas en La Habana y en Washington, respectivamente, como parte de un acuerdo anunciado en diciembre por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

Jacobson dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que no se volvería a abrir una embajada de Estados Unidos en La Habana a menos que diplomáticos estadounidenses pudieran viajar fuera de la capital y a los cubanos se les permita el acceso a la misión diplomática sin ser acosados por la policía local.

Con frecuencia los funcionarios del Departamento de Estado citan a China y Vietnam como posibles modelos. En China, las restricciones de movimiento varían en todo el país, pero en general los diplomáticos estadounidenses deben obtener un permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Vietnam, por su parte, tiene restricciones a los viajes en algunas provincias del país, pero los funcionarios de la embajada de Estados Unidos no necesitan aprobación para sus desplazamientos personales.

Jacobson dijo que su país insistirá en la seguridad de las entregas mediante valija diplomática y apuntó que quería aumentar el número de diplomáticos que actualmente tiene la Sección de Intereses de Cuba.

En el Comité, republicanos y demócratas manifestaron su preocupación por los pocos cambios en el trato de Cuba a disidentes o el progreso de las reformas económicas desde diciembre.

La diplomática estadounidense aceptó los argumentos, pero dijo que era sólo a través de una política de compromiso que Washington podría impulsar un cambio.

El senador demócrata Bob Menéndez, un crítico de la política de Obama hacia Cuba, dijo que el Gobierno parecía haber hecho más propuestas diplomáticas a La Habana que a la inversa.

“El presidente Obama puede haber extendido la mano, pero los Castro todavía tienen sus puños verdaderamente apretados”, dijo Menéndez, en alusión al actual mandatario cubano y a su hermano, el ex presidente Fidel Castro.

Eliminando un obstáculo para mejorar las relaciones bilaterales, Stonegate, un pequeño banco de Florida, abrió el miércoles una cuenta para que el Gobierno cubano pueda operar en Estados Unidos, según una fuente cercana al sector financiero.[ID:nL1N0YB1K7]

Cuba no ha podido abrir una cuenta bancaria para las operaciones financieras de su Sección de Intereses en Washington debido a que los bancos estadounidenses temían a posibles restricciones y multas por las sanciones a causa del embargo económico de más de medio siglo contra la isla caribeña.

Reporte adicional de Arshad Mohammed; Traducida por Nelson Acosta en La Habana; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below