May 21, 2015 / 3:03 PM / 3 years ago

Bachelet pide recobrar confianza tras casos corrupción, busca nueva Constitución en Chile

SANTIAGO, 21 mayo (Reuters) - La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó el jueves al país a reconstruir la confianza para impulsar reformas emblemáticas, como una que busca modificar la Constitución, en un intento por retomar su ambiciosa agenda después de una serie de escándalos.

La presidenta chilena Michelle Bachelet , mayo 21 2015. Bachelet llamó el jueves al país a reconstruir la confianza y dar un nuevo impulso a reformas emblemáticas, como una nueva constitución, en un intento por retomar una hoja de ruta tras escándalos que han mezclado la política y los negocios. REUTERS/Rodrigo Garrido

En un mensaje a la nación desde la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso, la mandataria admitió que la sociedad chilena dijo “basta a los abusos, privilegios y corrupción”, que han salpicado a su Gobierno y han derrumbado su popularidad.

“Por cierto, que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad”, dijo Bachelet en su discurso anual.

La presidenta socialista arrancó el 2015 con el pie izquierdo por las acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo debido a un millonario crédito y por un escándalo de desvíos de dinero de empresarios a campañas de políticos.

Bachelet, la única que ha gobernado Chile por dos períodos desde el retorno a la democracia, reiteró que impulsará un amplio plan de medidas de probidad y transparencia en la política, y pidió a los parlamentarios que aprueben rápido los proyectos de ley en esta materia.

“Hoy los convoco a todos (...) a reconstruir nuestras confianzas, a trabajar unidos en un diálogo franco, transparente para aprovechar esta oportunidad histórica”, dijo la mandataria.

“Se ha producido un punto de inflexión. Como gobierno no descansaremos hasta dejar establecidos cimientos más sólidos y legítimos para nuestra democracia”, agregó.

Haciendo un repaso de su primer año de Gobierno, Bachelet destacó la aprobación de una reforma tributaria para financiar cambios en la educación, pero admitió que la desaceleración económica ha sido más profunda y prolongada de lo esperado.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha sufrido una fuerte baja en sus ingresos por el desplome en el precio del metal, lo que ha presionado un mayor gasto fiscal del Gobierno.

Pero la mandataria no anunció medidas para reactivar la economía, que creció un 2,4 por ciento en el primer trimestre, por debajo de la meta anual.

“Hizo un diagnóstico, pero no dijo qué vamos a hacer para reactivar el país”, dijo Cristián Monckeberg, presidente del partido opositor Renovación Nacional, sobre el discurso.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Bachelet cambió la semana pasada a todos sus ministros del área política, incluido el jefe de Hacienda, para mejorar la gestión y enfrentar el “segundo tiempo” de su mandato.

Y para avanzar más en una amplia reforma educacional, la presidenta dijo que enviará en el segundo semestre un proyecto al Congreso que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la educación superior.

Mientras la presidenta daba su discurso, en las afueras del Congreso miles de estudiantes se manifestaban en demanda de una mejor educación. Las protestas concluyeron con incidentes menores.

Bachelet dijo que la reforma tributaria aprobada el año pasado y los cambios en educación se completarán con una transformación de fondo, que pasa por lograr una nueva Constitución.

La presidenta dijo que el proceso para tener una nueva carta magna iniciará en septiembre con debates de la ciudadanía.

“Chile, por primera vez en su historia, tiene la oportunidad de construir una Constitución genuinamente republicana y soberana, que sea política y socialmente acordada; que refleje el país que somos hoy, maduro y democrático”, dijo aludiendo a una de las herencias de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, la mandataria no detalló el mecanismo por el cual se modificará la carta magna, algo que parlamentarios esperaban se dilucidara en su mensaje a la nación.

“Llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable”, dijo.

Bachelet anunció además el envío en los próximos meses de diversos proyectos en las áreas de previsión social, energía, justicia y seguridad pública.

Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Gabriel Burin y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below