May 28, 2015 / 7:20 PM / in 3 years

Federaciones de Sudamérica descartan cobro de sobornos, ofrecen ayuda en investigación corrupción

QUITO, 28 mayo (Reuters) - Las federaciones de fútbol de Sudamérica que quedaron en el centro de un escándalo de corrupción prometieron el jueves colaborar con las investigaciones sobre supuestos sobornos, y la asociación de Ecuador fue más allá al defender la legalidad de los recursos recibidos.

La sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, mayo 27 2015. Las federaciones de fútbol de Sudamérica que quedaron en el centro de un escándalo de corrupción prometieron el jueves colaborar con las investigaciones sobre supuestos sobornos, y la asociación de Ecuador fue más allá al defender la legalidad de los recursos recibidos. REUTERS/Jorge Adorno

El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció el miércoles un millonario caso de sobornos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América, y el torneo extraordinario de 2016.

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol rechaza de manera frontal y tajante esta apreciación. La acusación formulada por el Fiscal de Estados Unidos tiene un error de concepto”, dijo a periodistas Guillermo Saltos, asesor jurídico de la FEF.

Según la denuncia de la fiscalía estadounidense, la empresa Datisa, que se quedó con los derechos comerciales de la Copa América, acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol. La cifra se dividiría en cinco pagos, uno por la firma del contrato y los otros por cada torneo.

El Departamento de Justicia dijo que cada pago de 20 millones de dólares se dividía en 3 millones de dólares para el presidente de la Conmebol, 3 millones para el presidente de la asociación de Brasil y 3 millones para el jefe de la asociación de Argentina. Cada uno de los líderes de las otras siete federaciones sudamericanas se llevaba 1,5 millones de dólares.

“Es falso (...) la afirmación en el sentido de que los recursos han sido entregados a título personal a los presidentes de las federaciones”, afirmó Saltos de la FEF.

Las autoridades de la FEF presentaron un documento que acredita un depósito de 1,5 millones de dólares el 18 de mayo a su cuenta en un banco local desde la cuenta de la Conmebol en una institución en Paraguay, por un “anticipo”.

“Se trata de una transacción totalmente legal, totalmente legítima y que a la federación le pertenece por derecho, por ser participante de Copa América, por ser afiliado a la Conmebol”, dijo Saltos. Esos recursos “corresponden a un adelanto por su participación en la Copa América 2015 y otros conceptos afines a su actividad deportiva”.

Las declaraciones del representante de la FEF coinciden con la explicación del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP), Sergio Jadue. “En lo que a mí respecta no existe ningún tipo de situación anómala”, dijo el miércoles.

Jadue explicó que la ANFP había recibido 1 millón de dólares en 2013 en concepto de anticipo por el contrato de tres ediciones de la Copa América (2015, 2019 y 2023) y que ese monto había sido transferido a la cuenta corriente de la organización.

NAPOUT SE DEFIENDE

El presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, también quedó en medio del escándalo ya que los fondos a los que refiere la acusación fueron recepcionados cuando era titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Pero dijo desde Zúrich -donde se encuentran los máximos dirigentes del fútbol en un congreso de la FIFA- que tiene elementos para defenderse de las acusaciones.

“Mi defensa la voy a ejercer una vez que llegue a Paraguay (...) Si existe ese monto, tiene que estar algún lado, sin ninguna duda. Creo que se tiene que dilucidar. La gente tiene que tener el lugar donde se depositó”, explicó.

“Hay que ver los adelantos que se hicieron a la APF. Mis abogados presentarán los documentos que demostraran la verdad”, agregó al diario ABC de Asunción.

En Buenos Aires, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), expresó “preocupación” por las denuncias y dijo que colaborará para esclarecer los hechos, según un comunicado difundido el jueves, al tiempo que afirmó que todos sus ingresos relativos a la Copa América estaban debidamente asentados en sus balances.

En tanto, la federación colombiana dijo estar “a disposición de los organismos nacionales e internacionales para aclarar cualquier duda y colaborar (...) en el desarrollo de todas las investigaciones que se están llevando a cabo en relación con el tema de corrupción en el fútbol que acaba de conocerse”.

El mismo argumento llegó desde Uruguay.

“La nuestra es una asociación que funciona con absoluta transparencia. Donde hay balances, donde los balances se aprueban en el seno de las asambleas de clubes, con los controles correspondientes (...) Están las cuentas claras de la asociación”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdéz, a un medio local.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, que asumió el cargo a inicios de este año, dijo que desde hace semanas está haciendo una auditoría a la gestión de su antecesor, Manuel Burga, que siempre ha sido acusado de malos manejos en la federación local.

“Vamos a llegar a fondo en nuestras investigaciones”, dijo Oviedo desde Zúrich en una entrevista con el diario El Comercio.

La denuncia sobre sobornos se suma al arresto el miércoles de siete de los ejecutivos más poderosos del fútbol mundial acusados de corrupción al interior de la FIFA.

Con informe adicional de Daniela Desantis en Asunción, Marco Aquino en Lima, Juana Casas en Santiago, Malena Castaldi en Montevideo, Luis Jaime Acosta en Bogotá y Luis Ampuero en Buenos Aires. Escrito por Javier Leira; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below