May 28, 2015 / 9:45 PM / 3 years ago

Bolivia anuncia captura de ex asesor presidencial peruano Belaunde

LA PAZ/LIMA, 28 mayo (Reuters) - El ex asesor presidencial peruano Martín Belaunde fue capturado el jueves en el norte de Bolivia, cinco días después de fugarse de su arresto domiciliario en La Paz mientras esperaba su extradición a Lima por cargos de corrupción.

Imagen de archivo del ex asesor presidencial peruano, Martín Belaunde, en una entrevista en La Paz, Perú, 13 de mayo de 2015. . El ex asesor presidencial peruano Martín Belaunde fue capturado el jueves en el norte de Bolivia, cinco días después de que el empresario se fugó de su arresto domiciliario en La Paz poco antes de su extradición a Lima por cargos de corrupción, dijo a una radio peruana el viceministro de Justicia boliviano, René Martínez. REUTERS/David Mercado

Belaunde, un empresario sobre quien pesa una orden de captura internacional por peculado y asociación ilícita para delinquir, huyó el domingo pese a contar con custodia oficial, lo que generó un sismo en el Gobierno de Bolivia y llevó a la renuncia de un ministro y el jefe de la policía.

“Hemos convocado a esta conferencia de prensa para confirmar la aprehensión del señor Martín Belaunde en un operativo de la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas. Esta detención se realizó en horas de la tarde en (la provincia de) el Beni”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Beni es una región fronteriza con Brasil.

El ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, había llegado en diciembre a Bolivia en busca de asilo político, que le fue negado.

Las autoridades bolivianas destacaron que Belaunde no opuso resistencia, que estaba en perfecto de estado de salud y que será trasladado hacia La Paz.

En Lima, el Gobierno peruano aseguró que el empresario será entregado el viernes a las autoridades de ese país que viajarán en las próximas horas a Bolivia.

“Por disposición expresa del presidente Evo Morales se ha dispuesto la entrega de este prófugo el día de mañana (viernes) en la ciudad de la Paz, Bolivia”, dijo el primer ministro peruano, Pedro Cateriano, en una conferencia de prensa.

La captura se produce horas después de que el Gobierno peruano ofreciera una recompensa de 200.000 dólares a quien otorgara información para la captura del ex asesor. [nL1N0YJ1PA]

Belaunde tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral del presidente Ollanta Humala, en el 2006, y colaboró de forma esporádica en el camino a las elecciones del 2011.

La Justicia peruana pidió en mayo del 2014 la detención del ex asesor, investigado además por lavado de activos, bajo la sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de los regiones que más dinero recibe por la explotación minera.

También se lo investiga por gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y con ello beneficios económicos, según reportes judiciales.

El vice ministro boliviano de Justicia, René Martínez, dijo que Belaunde fue apresado en las inmediaciones de un mercado, luego de que la policía recibió denuncias de su paradero de parte de ciudadanos de Magdalena.

Reporte de Marco Aquino en Lima y Daniel Ramos en La Paz, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below