May 29, 2015 / 12:53 AM / 3 years ago

Bolivia anuncia captura de ex asesor presidencial peruano Belaunde

LA PAZ/LIMA, 28 mayo (Reuters) - El ex asesor presidencial peruano Martín Belaunde fue capturado el jueves en el norte de Bolivia, cerca a la frontera con Brasil, después de fugarse el domingo de su arresto domiciliario en La Paz mientras esperaba su extradición a Lima por cargos de corrupción.

Imagen de archivo del ex asesor presidencial peruano, Martín Belaunde, en una entrevista en La Paz, Perú, 13 de mayo de 2015. . El ex asesor presidencial peruano Martín Belaunde fue capturado el jueves en el norte de Bolivia, cinco días después de que el empresario se fugó de su arresto domiciliario en La Paz poco antes de su extradición a Lima por cargos de corrupción, dijo a una radio peruana el viceministro de Justicia boliviano, René Martínez. REUTERS/David Mercado

Belaunde, un empresario sobre quien pesa una orden de captura internacional por peculado y asociación ilícita para delinquir, huyó el domingo pese a contar con custodia oficial, lo que generó un sismo en el Gobierno de Bolivia y llevó a la renuncia de un ministro y el jefe de la policía.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, informó en una conferencia de prensa que la captura del ex asesor se produjo en horas de la tarde en la localidad de Magdalena, en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil.

“El señor Belaunde ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud, él no está herido, no está magullado, no tiene ni un rasguño que dé cuenta que ha sido objeto de presión, de violencia ni nada que se parezca”, dijo el funcionario.

El ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, dijo el martes por teléfono a un canal de televisión peruano que había sido secuestrado por desconocidos y escapó horas después de sus captores desde un auto en marcha, por lo que quedó herido.

Belaunde llegó en diciembre a Bolivia en busca de asilo político, pero le fue negado por el Gobierno boliviano.

Las autoridades bolivianas destacaron que Belaunde no opuso resistencia durante su captura y que estaba siendo trasladado desde la localidad de Magdalena hacia La Paz.

En Lima, el Gobierno peruano aseguró que Belaunde será entregado el viernes a las autoridades de ese país que viajarán a Bolivia en las próximas horas en un avión de la Fuerza Aérea.

“Por disposición expresa del presidente Evo Morales se ha dispuesto la entrega de este prófugo el día de mañana (viernes) en la ciudad de la Paz, Bolivia”, dijo el primer ministro peruano, Pedro Cateriano, en una conferencia de prensa.

CON CHALECO ANTIBALAS

El caso de Belaunde ha encendido en Lima las críticas de la oposición contra Humala, a quien acusan de no realizar el esfuerzo suficiente para conseguir una extradición rápida de su ex asesor.

Su huída a Bolivia minó la popularidad de Humala.

Según la oposición, el ex asesor tendría información de que el mandatario peruano habría recibido de Venezuela, durante el Gobierno de Hugo Chávez, dinero para su campaña electoral en el 2006, cuando Humala tenía un discurso radical de izquierda.

De acuerdo un periodista de la radio boliviana Erbol, Belaunde permanecía escondido en una pequeña habitación, debajo de fardos de ropa y tenía el rostro con la barba crecida.

Fotografías difundidas por televisión mostraron al ex asesor peruano con chaleco antibalas después de su captura.

El viceministro de Justicia boliviano, René Martínez, dijo que Belaunde fue apresado en las inmediaciones de un mercado, luego de que la policía recibió denuncias de su paradero de parte de ciudadanos de Magdalena, en Beni.

La captura se produce horas después de que el Gobierno peruano ofreciera una recompensa de 200.000 dólares a quien otorgara información para la captura del ex asesor.

Belaunde tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral del presidente Ollanta Humala, en el 2006, y colaboró de forma esporádica en el camino a las elecciones del 2011.

La Justicia peruana pidió en mayo del 2014 la detención del ex asesor, investigado además por lavado de activos, bajo la sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de las regiones que más dinero recibe por la explotación minera.

También se le acusa de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y con ello beneficios económicos.

Reporte de Marco Aquino en Lima y Daniel Ramos en La Paz, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below