May 29, 2015 / 10:00 PM / 3 years ago

Autoridades impiden visita de ex presidentes a opositores presos en Venezuela

CARACAS, 29 mayo (Reuters) - Autoridades venezolanas impidieron el viernes que dos ex presidentes latinoamericanos visitaran en prisión a dos líderes opositores arrestados hace un año por azuzar una ola de violentas protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana (2do a la derecha), habla en una conferencia de prensa acompañado por el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga (a la derecha); la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (a la izquierda); y la esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, Mitzy de Ledezma, en Caracas, 28 de mayo de 2015. Pastrana and Quiroga llegaron el jueves a Venezuela para visitar a líderes de la oposición encarcelados, a quienes las autoridades les impidieron el viernes verlos en prisión. REUTERS/Marco Bello

Los ex mandatarios conservadores Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, fueron bloqueados en la entrada de las prisiones donde el opositor Leopoldo López y el ex alcalde Daniel Ceballos esperan condena, lo que consideraron como una violación a los derechos humanos.

“Es la segunda vez que no nos dejan pasar, pero el que se cansa pierde. Y aquí estaremos nuevamente”, dijo Pastrana a periodistas en las afueras de la cárcel militar Ramo Verde cerca de Caracas haciendo referencia a una visita que realizó a fines de enero cuando tampoco le permitieron ver a López.

López, de 44 años, realiza una huelga de hambre desde el sábado pasado para exigir la liberación de lo que califica como presos políticos y en contra del traslado de Ceballos a otra prisión.

“Una vez más son testigos que Leopoldo López está secuestrado. Que no nos dejen pasar es una orden de arriba”, dijo Lilian Tintori, esposa del político, ratificando que él seguirá en huelga de hambre hasta que se cumplan sus pedidos.

Horas antes, la comitiva de los ex presidente y las esposas de ambos políticos presos intentó visitar a Ceballos, recluido en una cárcel civil del estado central de Guárico, pero tampoco tuvo éxito.

López está acusado de incitar la violencia que desencadenaron tres meses de protestas y de ser el autor material de los daños en el inicio de las manifestaciones que culminaron con 43 fallecidos.

Por su parte Ceballos, ex alcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, es acusado de apoyo a los bloqueos de calles y llamado a la violencia durante las mismas protestas.

Aunque organismos internacionales y de derechos humanos han pedido a Maduro que libere a políticos encarcelados bajo cargos de intentar desestabilizar el país, el mandatario ha dicho que la justicia es autónoma y que los detenidos son criminales.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, consideró el viernes que los ex mandatarios están haciendo “campaña internacional” contra Venezuela.

“Ahora viene a darle clase de derechos humanos a nuestro país (...) no tiene autoridad moral ni ética un extranjero, así sea un ex presidente, para hacer campaña de cualquier tipo”, dijo Saab en conferencia de prensa.

“Esto es un disturbio, un ruido que se suma a esta guerra mediática de nuestro país”, agregó.

Reporte de Diego Oré; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below