June 18, 2015 / 9:20 PM / 3 years ago

Senadores brasileños denuncian ataque y bloqueo a su comitiva en Caracas

CARACAS (Reuters) - Una comitiva de senadores de Brasil denunció el jueves que el vehículo que los trasladaba a Caracas fue atacado por manifestantes y luego se les bloqueó el acceso cuando iban camino a visitar al líder opositor preso Leopoldo López.

Los políticos llegaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el Caribe venezolano, pasado el mediodía y se trasladaron en un minibús para visitar a López, preso en las afueras de Caracas, y a otros políticos tras las rejas.

Sin embargo, los senadores dijeron, a través de las redes sociales, que les bloquearon el paso y los atacaron con piedras obligándolos a regresar al aeropuerto.

“Nuestro vehículo estuvo bajo asedio (...) los grabé lanzándonos piedras”, dijo en su cuenta de Twitter el senador Ronaldo Caiado del partido de centro-derecha Demócratas (DEM).

Más tarde, el senador Aécio Neves, ex candidato presidencial de oposición, informó que no lograron cumplir con la visita aún cuando intentaron retomar el recorrido, luego de haber sido víctimas de las “agresiones”.

“Tratamos de ir a la cárcel otra vez. Pero el tráfico, todavía bajo la influencia de los bloqueos nos lo impidió”, dijo a través de su cuenta en Twitter, agregando que volverían “en minutos” a su país.

A través de un comunicado, el presidente del Congreso Nacional de Brasil, el senador Renan Calheiros, rechazó el episodio que calificó de “medieval” y agregó que pedirán una respuesta enérgica del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La llegada de los senadores brasileños es la más reciente de una serie de visitas de políticos latinoamericanos a Caracas, a quienes también se les impidió visitar a López.

Reuters no pudo obtener, de inmediato, comentarios de funcionarios venezolanos.

El apoyo extranjero a los líderes de oposición es un tema sensible para el Gobierno de Nicolás Maduro, quien los ha catalogado como golpistas que buscan sembrar el caos para poner fin a 16 años de socialismo en Venezuela.

López, de 44 años, quien ha estado en huelga de hambre por 25 días, es acusado de azuzar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos.

Por su parte, la defenestrada diputada venezolana María Corina Machado insinuó que el bloqueo de la autopista fue una maniobra del Gobierno para impedirles visitar a López.

“El régimen montó plan para colapsar vías en Caracas, Vargas y Los Teques para impedir que los Senadores hicieran visita humanitaria a Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter @MariaCorinaYA.

“El régimen creyó que trancando todas las vías impedirían que los senadores constataran la situación de derechos humanos en Venezuela. Lograron lo contrario”, agregó Machado.

De hecho, desde antes de la llegada de la comitiva hubo especulaciones sobre si el Gobierno daría permiso para que el avión que los traería aterrizara en Venezuela.

A la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a su Partido de los Trabajadores (PT) se les critica cada vez más por mantener lazos cercanos con el Gobierno socialista de Maduro.

El mes pasado, el Senado de Brasil aprobó una resolución que critica al Gobierno de Maduro por encarcelar “arbitrariamente” a sus opositores.

Reporte de Diego Oré y Eyanir Chinea; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below