June 26, 2015 / 5:13 PM / 3 years ago

Gobierno colombiano critica a FARC por aludir a encíclica papal y a la vez recrudecer ataques

LA HABANA (Reuters) - El Gobierno colombiano calificó el viernes como “paradójico” que la guerrilla de las FARC celebre la reciente encíclica papal para salvar el planeta de la ruina medioambiental mientras recrudece sus ataques provocando derrames de crudo y daños a la población.

El principal negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, llega para las conversaciones de paz con las FARC, en la Habana, 21 de mayo de 2015. El Gobierno colombiano calificó el viernes como "paradójico" que la guerrilla de las FARC celebre la reciente encíclica papal para salvar el planeta de la ruina medioambiental mientras recrudece sus ataques provocando derrames de crudo y daños a la población. REUTERS/Enrique de la Osa

El ex vicepresidente colombiano, Humberto de La Calle, lanzó una fuerte crítica al grupo rebelde en un alto durante un nuevo encuentro en el diálogo con el que ambas partes buscan un acuerdo de paz en el país sudamericano, aquejado por cinco décadas de violenta guerra interna.

“Las FARC tienen que aplicar una mínimo de coherencia. La apelación hoy a la encíclica ‘Alabados seas’ (Laudato Si) es absolutamente incomprensible. La idea de proclamar la defensa del medioambiente destruyéndolo es inaceptable”, dijo De La Calle en declaraciones a periodistas.

“Señores de las FARC: Es hora de tomar decisiones. Es hora de dar el paso definitivo hacia la paz. Los colombianos esperan hechos de paz, no ataques insoportables a la población bajo el manto ficticio de la guerra. No hay guerra que justifique estos hechos recientes por los cuales elevamos nuestra voz de protesta a nombre de la Delegación del Gobierno”, añadió.

De la Calle destacó que en el último mes un recrudecimiento de los ataques del grupo rebelde ha perjudicado a miles de civiles y “va en contra vía” del esfuerzo que están haciendo en La Habana, donde tienen 30 meses negociando.

La delegación del Gobierno colombiano reaccionó a un pronunciamiento previo de las FARC en un comunicado en el que consideran la encíclica del Papa Francisco del 18 de junio como un importante instrumento de reflexión para los pueblos y los gobiernos.

“Saludamos la valentía del diagnóstico que hace el Papa Francisco, con una visión incluyente y esperanzadora (...) para enfrentar con determinación e inteligencia los abusos de los poderes económicos y políticos que postran la Tierra degradándola”, dice el comunicado leído a la prensa por el representante del grupo rebelde Pastor Alape.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron a insistir en la urgencia de pactar medidas como el cese al fuego bilateral que creen condiciones para llegar a un acuerdo final.

El presidente Juan Manuel Santos se ha resistido a aceptar una tregua bilateral y el diálogo de paz se ha mantenido en medio de la confrontación.

Las FARC han llevado adelante una serie de ataques luego que hace un mes rompieron un cese unilateral de fuego, en represalia por un bombardeo en el que murieron 27 guerrilleros, incluido un líder que participó en la negociación de paz.

Los ataques han golpeado oleoductos, torres de energía, carreteras, acueductos, afectando a la población civil. El más reciente provocó un derrame de crudo que ha causado contaminación en una playa del océano Pacífico colombiano.

A pesar de las tensiones, la negociación que comenzó en noviembre de 2012 ha logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para lograr la paz en Colombia que ponga fin a un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below