November 25, 2015 / 2:56 PM / 3 years ago

No hay que traicionar legado de Chávez, advierte Maduro a pocos días de elección en Venezuela

CARACAS (Reuters) - Los venezolanos que voten en contra del oficialismo en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre estarán traicionando el legado del fallecido presidente Hugo Chávez, advirtió su sucesor, el mandatario Nicolás Maduro.

El presidente venezolano Nicolás Maduro saluda a sus partidarios durante su transmisión semanal "En Contacto con Maduro", en el estado de Cojedes, 24 de noviembre de 2015. Los venezolanos que voten en contra del oficialismo en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre estarán traicionando el legado del fallecido presidente Hugo Chávez, advirtió su sucesor, el mandatario Nicolás Maduro. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters. ATENCIÓN EDITORES: IMAGEN ENTREGADA POR UN TERCERO. REUTERS NO PUDO VERIFICAR DE MANERA INDEPENDIENTE LA AUTENTICIDAD, CONTENIDO, UBICACIÓN O FECHA DE FOTOGRAFÍA. SÓLO PARA USO EDITORIAL. NO VENDER PARA MARKETING O CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD. IMAGEN DISTRIBUIDA EXACTAMENTE COMO REUTERS LA RECIBIÓ, COMO UN SERVICIO A CLIENTES.

Alguno simpatizantes del chavismo parecen haber dado la espalda al gobierno de Maduro por problemas como la escasez de productos básicos -desde leche y huevos hasta medicinas y autopartes-, además de una inflación galopante y la ola de criminalidad.

Sondeos muestran que la oposición tiene su mejor oportunidad en 16 años de hegemonía chavista de alzarse con una mayoría en la Asamblea Nacional de 167 escaños, aunque el gobierno cuenta con la ventaja en la distribución geográfica de los curules, además de una mayor capacidad de movilización.

“¡Quien traiciona el legado de Chávez se seca (se destruye)!”, dijo Maduro, de 53 años y autoproclamado ‘hijo’ de Chávez, durante un acto el jueves por la noche transmitido por la televisora oficial.

“Quien traiciona el legado de Chávez se queda solito, solito, solito (...), tenga eso claro”, añadió el mandatario.

Una eventual victoria de la oposición, agregó Maduro, significaría el fin de programas sociales creados por Chávez, incluyendo el de construcción y entrega de viviendas y venta de alimentos a precios subsidiados.

“Nosotros somos una familia”, destacó el mandatario al hablar desde una tarima decorada con una gran foto de Chávez. “Uno puede estar molesto por esto o por esto (...), pero somos la gran familia de la patria socialista”, indicó Maduro junto a la primera dama Cilia Flores, quien además es candidata a uno de los escaños legislativos.

Los adversarios de Maduro dicen que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está echando mano de tácticas intimidatorias para retener la mayoría y que invoca constantemente a Chávez para mantener la lealtad de sus votantes.

    “En los últimos 17 años el proyecto político autoritario ha desplazado la política e instaurado el ‘bullying’ como razón de Estado”, dijo esta semana a Reuters el jefe de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Reporte adicional de Vivian Sequera. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below