November 27, 2015 / 12:55 AM / 3 years ago

Ecuador exigirá visa a cubanos para controlar flujo migratorio: vicecanciller

QUITO (Reuters) - Ecuador exigirá visa de turista a los ciudadanos cubanos a partir del 1 de diciembre, en un intento por regular los movimientos migratorios procedentes de ese país y que tienen como destino final Estados Unidos, dijo el jueves el vicecanciller, Xavier Lasso.

El inmigrante cubano Yordanis Boza (franela blanca) pela un plátano mientras su esposa Silenay Valle (2da I) carga a su hijo de 10 meses en la cocina de un refugio en Liberia, Costa Rica, 26 de noviembre de 2015. Ecuador exigirá visa a los ciudadanos cubanos a partir del 1 de diciembre, en un intento por regular los movimientos migratorios procedentes de ese país y que tienen como destino final Estados Unidos, dijo el jueves el vicecanciller, Xavier Lasso. Yordanis, un chef, y su familia salieron de Cuba hace un año y vivían en Ecuador hasta que cruzaron a través de Colombia el 8 de noviembre de 2015. REUTERS/Juan Carlos Ulate

La decisión de Quito fue un compromiso adquirido en la reunión regional celebrada el martes en El Salvador para tratar el futuro de miles cubanos que se encuentran varados desde hace más de 10 días en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

“Decidimos poner el requisito de visa por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo (de personas) que buscan llegar a Estados Unidos”, dijo Lasso a periodistas.

Los ciudadanos de la isla caribeña tendrán que realizar un pedido formal y gratuito para ingresar a Ecuador por un periodo de 90 días, sin que eso implique que “se esté cerrando las puertas a los cubanos”, agregó el funcionario.

La medida fue celebrada por el Gobierno de Costa Rica, que considera ayudará a ordenar el flujo de migrantes cubanos, que se ha disparado por el temor a que el deshielo entre Estados Unidos y La Habana ponga fin a sus privilegios migratorios.

“Estoy satisfecho (esto) forma parte de un conjunto de medidas que se irán anunciando en los próximos días. (Con las visas) Les estamos quitando los migrantes a los coyotes”, dijo a periodistas el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

Sin embargo, San José todavía no ha anunciado cuál será la solución para los casi 4.000 cubanos atrapados en la divisoria con Nicaragua, país que se niega a dejarlos pasar para que sigan su ruta al norte y que incluso mandó al Ejército para expulsar a los que traten de cruzar ilegalmente.

La política de puertas abiertas de Ecuador ha convertido al país en un imán para migrantes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos a través de una larga y peligrosa ruta que recorre Colombia, Centroamérica y México.

Para Quito, sin embargo, el motor de la migración de los residentes de la isla de gobierno comunista es la política estadounidenses “pie seco, pie mojado”, que abre la residencia a los cubanos que logran pisar suelo estadounidense pero permite deportar a los que son arrestados entrando por mar.

Ecuador ha registrado el ingreso de unos 40.000 cubanos a su territorio, de los cuales permanecen en el país andino al menos unos 16.000, para quienes la cancillería prepara un plan de regularización.

“Ecuador no renuncia a la ciudadanía universal (...) pues esa es la política acorde a una nueva era de relaciones internacionales”, concluyó Lasso.

Reporte de Alexandra Valencia; Reporte adicional de Enrique Andrés Pretel en San José; Editado por Silene Ramírez y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below