December 1, 2015 / 5:59 PM / 3 years ago

Cuba reinstala límites a emigración de médicos

LA HABANA (Reuters) - Cuba retomó el martes los límites a la emigración de médicos, diciendo que varias especialidades vitales de sus servicios de salud gratuitos y universales se han visto “seriamente afectadas” por la partida de profesionales de esas áreas.

Médicos cubanos llegan al Aeropuerto Roberts, afuera de Monrovia, en Liberia, 22 de octubre de 2014. Cuba retomó el martes los límites a la emigración de médicos, diciendo que varias especialidades vitales de sus servicios de salud gratuitos y universales se han visto "seriamente afectadas" por la partida de profesionales de esas áreas. REUTERS/James Giahyue

En una inusual marcha atrás de las modernas reformas tomadas por Cuba en los últimos años, el Gobierno de la isla dijo que volverá a imponer las restricciones que fueron eliminadas en el 2013.

Cuba dijo que respondía así a un programa estadounidense que busca drenar a su antiguo enemigo de la Guerra Fría de médicos, enfermeros y otros especialistas que trabajan en terceros países.

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que comenzó en el 2006, está vigente pese a que el presidente Barack Obama restauró este año las relaciones diplomáticas con la isla de gobierno comunista.

Los médicos ahora necesitan un permiso especial para dejar el país por viajes personales, la segunda restricción impuesta a la emigración en una semana en medio de una crisis en América Central, donde miles de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos están varados en cruces fronterizos.

Ecuador comenzó el jueves a imponer visas como un requisito para cubanos que viajan al país, cortando una de las rutas preferidas para llegar a Estados Unidos.

Desde Ecuador, los cubanos comienzan un viaje por tierra de 7.000 kilómetros que los lleva a atravesar ocho cruces fronterizos ilegales para alcanzar Estados Unidos. Una vez ahí, reciben un trato preferencial al ingresar y obtienen la residencia permanente con relativa facilidad.

Un repentino aumento del flujo de personas noviembre llevó a Nicaragua a cerrar su frontera sur con Costa Rica, donde unos 4.000 cubanos están varados viviendo en duras condiciones. Otros 850 se encuentran en Panamá, sin poder cruzar hacia Costa Rica.

Cuba, si bien atribuyó el éxodo a “motivaciones (...) fundamentalmente económicas”, también culpó a las políticas estadounidenses que acogen a cubanos mientras que inmigrantes de otros países vecinos enfrentan la deportación.

En conversaciones bilaterales sobre inmigración mantenidas el lunes en Washington, Cuba dijo que “demanda, una vez más” la eliminación de esas disposiciones.

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos alienta a los doctores a que abandonen asignaciones en el extranjero por Estados Unidos.

Cuba genera importantes ingresos de exportación al enviar a más de 50.000 trabajadores de salud a más de 60 países, financiando el sistema de salud local pero también agravando la escasez de médicos. La isla también envía a profesionales al extranjeros en misiones de ayuda.

Las restricciones impuestas durante mucho tiempo por Cuba a los médicos fueron eliminadas por una ley general de inmigración en el 2013 que le dio a los cubanos una mayor libertad para viajar.

Reporte de Daniel Trotta, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below