December 6, 2015 / 11:31 AM / in 3 years

Venezolanos votan en elecciones legislativas, con la oposición de favorita

CARACAS (Reuters) - Los venezolanos votaban el domingo para renovar su parlamento en unas elecciones en las que, por primera vez en 16 años de “chavismo”, la oposición llegó como favorita en las encuestas para tomar el control de la Asamblea Nacional.

Un hombre sostiene un papel que muesta cómo serán las papeletas de votación en el centro de Caracas. 5 de diciembre, 2015. Los venezolanos votaban el domingo para renovar su parlamento en unas elecciones en las que, por primera vez en 16 años de "chavismo", la oposición parte como favorita en las encuestas para tomar el control de la Asamblea Nacional. REUTERS/Nacho Doce

De ganar, la coalición de partidos opositores podría cambiar leyes orgánicas, vetar ministros y, entre otras facultades, modificar la constitución de los poderes públicos, hoy en manos de los partidarios del presidente Nicolás Maduro.

Muchos de los 19,5 millones de venezolanos habilitados para votar acudieron desde temprano a los centros de sufragio en momentos en que el país miembro de la OPEP sufre una tenaz escasez de bienes básicos, alta inflación y recesión económica.

“Yo fui chavista y orgulloso de serlo. Pero ¿cómo puedo seguir así cuando mi sueldito ni me alcance para darle comida a mis hijos?”, dijo Rodrigo Durán, un vigilante de 28 años en un centro de votación en el este de Caracas. “Me he dado cuenta que son incompetentes, ladrones. Nos engañaron”, sentenció.

Desde las 06:00 hora local (1030 GMT) se abrieron las puertas de la mayoría de los centros de votación en todo el país y las autoridades aseguraron que el proceso se llevaba a cabo con normalidad.

A pesar de ello, la presidenta del árbitro electoral, Tibisay Lucena, anunció la revocatoria de la credencial de acompañante internacional del ex presidente boliviano Jorge Quiroga, por hacer declaraciones sobre el proceso electoral.

“Exigimos a los observadores políticos que tengan respeto por el pueblo de Venezuela”, dijo Lucena en rueda de prensa.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sugirió la expulsión de Quiroga y pidió a sus correligionarios votar “hasta la hora que sea”, a pesar de que las mesas deben cerrar a las 18:00 hora local (2230 GMT) si no hay electores en las colas.

El PSUV y sus aliados han mantenido durante 16 años el control de la Asamblea Nacional, desde donde han apoyado las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez y, desde 2013, las de su heredero político, Maduro.

Pero esta vez, muchos analistas sostienen que lo único que queda por definir es el margen por el que perderá el chavismo, aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha preferido mantener la mesura y recordar que de la última veintena de elecciones, sólo ganaron una.

“Esto va bien señores, va muy bien”, dijo a periodistas el jefe de la coalición opositora Jesús Torrealba, transcurrida más de la mitad de la jornada electoral. “Estamos absolutamente seguros que hoy gana Venezuela”.

¿PRECIPICIO?

Desafiando los sondeos, Maduro auguró la victoria para sus aliados en una campaña basada en el recuerdo de Chávez y la advertencia de que, de ganar, la oposición arrasaría con los programas sociales y los subsidios implementados por su Gobierno.

“A pie, en bicicleta, en moto, en burro, como sea, a votar. Es el llamado que hago desde mi corazón a millones de hombres y mujeres que todavía están pendientes de ejercer su voluntad”, comentó Maduro la tarde del domingo a periodistas, a la salida de su centro de votación.

“Ustedes el domingo dicen si seguimos avanzando o nos vamos al precipicio”, había advertido antes Maduro, apoyado por una multitud reunida en Caracas durante el cierre de campaña.

En el último tramo de la campaña, el nivel de popularidad del mandatario saltó 11 puntos porcentuales, según un sondeo de la firma local Datanálisis.

Sin embargo, encuestadores creen que el avance del ex chofer de autobús de 53 años sería insuficiente para impulsar a sus candidatos y auguran que la victoria opositora supondría el principio del fin del chavismo.

Los seguidores del presidente no comparten esa idea.

“Voto acá desde hace más de 20 años y lo haré como siempre lo hago, porque tengo mucho que agradecerle a este Gobierno”, dijo Isabel Guerra en Ciudad Guayana, en el sur del país.

De lograr una mayoría simple de los 167 curules, la oposición podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos y, entre otras prerrogativas, aprobar una ley de amnistía para liberar a quienes consideran “presos políticos”.

Si obtiene una mayoría calificada, la oposición podría censurar al vicepresidente y los ministros, promulgar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar o remover miembros de los otros poderes públicos, pero con autorización del máximo tribunal del país, en manos del oficialismo.

Incluso, de ganar por un amplio margen, la oposición podría pujar por un referéndum revocatorio contra Maduro, constitucionalmente permitido a partir de abril de 2016, a la mitad de su período de seis años.

Por lo pronto, el presidente anunció el domingo su idea de reunirse con los parlamentarios elegidos antes del inicio del período de la nueva legislatura, con el objetivo, según dijo, de “establecer puntos de encuentro necesarios”.

Reporte adicional de Corina Pons y Andrew Cawthorne en Caracas, y Germán Dam en Ciudad Guayana.; Editado por Javier López de Lérida y Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below