December 7, 2015 / 3:01 PM / 3 years ago

Oposición venezolana dice que ganó mayoría calificada del parlamento en las elecciones

CARACAS (Reuters) - La oposición de Venezuela dijo el lunes que ganó las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional, asegurándose la mayoría calificada del poder legislativo y destronando la hegemonía del chavismo.

Jesús Torrealba (segundo a la derecha), secretario de la coalición de partidos de oposición de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), habla durante una conferencia de prensa en Caracas, 7 de diciembre de 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El anuncio, hecho al mediodía, no ha sido refrendado por el árbitro comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que emitió sólo un boletín oficial de las elecciones parlamentarias del domingo poco después de la medianoche.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante una grave crisis económica expresada en una alta inflación, recesión y escasez.

“El cambio en el país obtuvo la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional”, dijo Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial opositor y gobernador del central estado Miranda.

Según las únicas cifras oficiales divulgadas por el CNE, la oposición logró al menos 99 escaños de los 167 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y los seguidores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro cuanto menos 46. El CNE dijo que aún faltaban curules por adjudicar.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, sentenció en otro encuentro con la prensa: “Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros”.

MAYORÍAS

De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

También podría aprobar leyes orgánicas, pasar reformas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos, pero con la aprobación de la justicia, aún en manos del chavismo.

Además, el amplio triunfo le permitirá a la MUD iniciar investigaciones a funcionarios públicos, aprobar el presupuesto nacional, autorizar viajes del Presidente cuando sean mayores a cinco días y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes consideran “presos políticos”.

Luego de que la Ley de Amnistía tenga luz verde, la bancada opositora buscará reformar la ley del Banco Central (BCV), un ente que, aseguran, ha perdido independencia en los más de tres lustros de chavismo y cuya situación se ha agravado con la aguda crisis económica que atraviesa el país miembro de la OPEP.

“La reforma de la ley del Banco Central es urgente porque se transformó en una máquina de imprimir dinero inorgánico, eso es muy grave”, dijo Torrealba a periodistas.

Prerrogativas aparte, el triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

Incluso, hay quienes creen que una envalentonada oposición podría pujar por un referéndum revocatorio al mandato de Maduro, permitido constitucionalmente a partir de abril de 2016, a mitad de su período de seis años.

“Si esta agenda de construcción de soluciones es entorpecida por el Gobierno, entonces activaríamos los mecanismos que la Constitución establece”, explicó Torrealba.

Pero la oposición aún no puede clamarse como la fuerza preponderante del país sudamericano.

“Unidad de las Fuerzas Revolucionarias, Unidad de los Patriotas, debemos mantenernos unidos, este es un momento para reunificar fuerzas”, dijo a través de Twitter Diosdado Cabello, el poderoso aliado de Maduro, que logró retener su curul.

Maduro, poco después de los primeros cómputos oficiales, reconoció la derrota y culpó del resultado adverso a una guerra económica que, asegura, lleva a cabo la oposición con el fin de crear zozobra para desbancarlo.

ALIADOS Y MERCADOS

Los precios de los bonos venezolanos subían sostenidamente al despertarse expectativas de reformas en el país petrolero.

Los bonos con vencimiento al 2018, 2022 y 2023 despuntaban más de 3 por ciento; mientras que el marcador de la deuda que expira en 2027 subía 0,28 por ciento a las 1930 GMT. El bono PDVSA 2022, marcador de los papeles de la petrolera estatal por su elevado cupón, subía 3 por ciento para cotizar entre 41,92 y 44,07 a las 1930 GMT.

“Los bonos van a subir con fuerza hoy (lunes). Este es un cambio muy importante. Es el principio del final del Gobierno de Nicolás Maduro”, dijo a Reuters Jorge Piedrahita, analista de Torino Capital, quien ve una mejor percepción a largo plazo.

El nuevo contrincante ideológico de Venezuela, Argentina, felicitó el gesto de aceptación de los resultados de Maduro, y por ende, descartó aplicar la cláusula democrática para suspender al país petrolero del bloque Mercosur, dijo la canciller del presidente electo Mauricio Macri.

Mientras, los aliados de Maduro enviaron mensajes de respaldo. Desde Cuba, el líder comunista Raúl Castro, prometió seguir al lado de su principal amigo en la región y auguró “nuevas victorias de la Revolución Bolivariana”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a “una profunda reflexión” de los gobiernos “progresistas” de Latinoamérica.

Por su parte, el enemigo ideológico de Venezuela, Estados Unidos, instó a todos los sectores políticos al diálogo para lidiar con los desafíos económicos y sociales y aseguró que Washington está dispuesto a apoyar dicho esfuerzo.

Reporte adicional de Corina Pons y Diego Oré; Editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below