December 15, 2015 / 10:55 AM / 3 years ago

Policía de Brasil allana casas del jefe de la Cámara baja y de ministros

RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO (Reuters) - La policía brasileña allanó el martes las casas del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y de dos ministros del Gabinete como parte de una investigación sobre corrupción, en un golpe para el hombre que abrió los procedimientos para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Un oficial de la policía federal de Brasil camina frente a la entrada de la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en Brasilia,, Brasil, 15 de diciembre de 2015. La policía federal de Brasil realizó en las primeras horas del martes una operación de búsqueda y allanamiento en las casas del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en Brasilia y en Río de Janeiro, reportó el canal de noticias GloboNews. REUTERS/Ueslei Marcelino

Horas después, Cunha sufrió otro revés cuando el comité de ética de la Cámara baja votó por investigarlo por esconder cuentas en Suiza.

La policía federal indicó que las redadas en las viviendas de Cunha en Brasilia y Río de Janeiro se realizaron entre otros 53 allanamientos en siete estados del país en el marco de la pesquisa “Lavado de Autos”, sobre supuestos pagos de sobornos por contratos en firmas controladas por el Estado, especialmente Petrobras.

La mayoría de los lugares allanados el martes, incluidas las casas de Cunha, pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El PMDB, el partido político más grande del país y un miembro clave de la coalición de Gobierno liderada por Rousseff, ha estado dudando en su apoyo a la presidenta, y su líder -Michel Temer- sería su reemplazante en caso de que avance un juicio político.

“Esto es bueno para Dilma. Mina aún más la legitimidad de un proceso de juicio político liderado por Cunha”, comentó el analista político Leonardo Barreto en Brasilia.

El canal de televisión GloboNews emitió imágenes de la casa de Cunha en la capital Brasilia rodeada de varias camionetas policiales. El veterano legislador, un ex aliado de Rousseff devenido en adversario, permanecía dentro de la casa, informó un colaborador a Reuters.

Cunha está enfrentado con Rousseff luego de que el diputado inició un procedimiento para un juicio político contra la mandataria el 2 de diciembre, por acusaciones de la oposición de que violó las leyes presupuestarias del país para aumentar el gasto en 2014 durante su campaña para la reelección.

Los allanamientos durante la mañana también incluyeron las residencias del ministro de Ciencia, Celso Pansera -aliado cercano de Cunha- y del titular de la cartera de Turismo, Henrique Eduardo Alves, un ex jefe parlamentario y confidente de Temer.

También fueron allanadas las viviendas del ex ministro de Minería y Energía, Edison Lobão, y del diputado Anibal Gomes. Los abogados de Gomes, Pansera y Lobão no pudieron ser contactados inmediatamente para realizar comentarios. El Ministerio de Turismo no emitió declaraciones.

La Fiscalía de Brasil dijo que un total de nueve políticos fueron blanco de las redadas, además de las instalaciones del PMDB en el estado de Alagoas, el centro de poder de otro líder político, el presidente del Senado Renan Calheiros.

AUDIENCIAS EN EL CONGRESO

Los allanamientos probablemente reforzarán los pedidos en el Parlamento para que Cunha renuncie, especialmente después de que el Comité de Ética de la Cámara baja votó por 11 contra 9 a favor de investigarlo por mentirle a una audiencia en el Congreso en que le preguntaron si tenía cuentas en Suiza.

Los jueces de la Corte Suprema se reunirán el miércoles para definir cómo puede llevar adelante el Congreso las audiencias de un juicio político contra Rousseff, que se espera que sea fuente de disputa política durante meses aún cuando Brasil se encuentra sumergido en una de las peores recesiones desde la década de 1990.

La policía dijo que el juez de la Corte Suprema Federal Teori Zawascki autorizó los allanamientos como parte de la “Operación Lavado de Autos”.

Cunha fue acusado en agosto de cargos por soborno y lavado de dinero, convirtiéndose en el primer político en funciones en enfrentar un enjuiciamiento dentro de la red de “Lavado de Autos”. El presidente de la Cámara baja abandonó la coalición de Rousseff en julio y a comienzos de mes inició los procedimientos para un juicio político contra Rousseff.

Reportes adicionales de Alexandre Caverni en São Paulo y de Silvio Cascione y Leonardo Goy en Brasilia. Editado en español por Janisse Huambachano y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below