December 16, 2015 / 10:30 PM / 3 years ago

Partido oficialista de Venezuela denuncia a la oposición por "compra de votos" en elecciones parlamentarias

CARACAS (Reuters) - El partido oficialista de Venezuela denunció el miércoles que una funcionaria de una gobernación regional habría pagado a electores para que votarán a favor de los candidatos de la oposición en las recientes elecciones parlamentarias, en las que los adversarios del Gobierno ganaron la mayoría de escaños.

Unas personas en la fila de ingreso a un centro de votación en Caracas, dic 6, 2015. El partido oficialista de Venezuela denunció el miércoles que una funcionaria de una gobernación regional habría pagado a electores para que votarán a favor de los candidatos de la oposición en las recientes elecciones parlamentarias, en las que los adversarios del Gobierno ganaron la mayoría de escaños. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El portavoz del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, mostró a periodistas un video en el que dijo se escucha a Victoria Franchi, secretaria de la gobernación opositora de Amazonas, hablando con un hombre anónimo, a quien le ofrece pagar para que le permita entrar a las mesas para verificar los votos a favor de su coalición MUD.

Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganaron 112 de los 167 puestos en la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre, en un histórico avance que destronó el dominio que tuvieron los chavistas por 16 años.

El presidente Nicolás Maduro aceptó, sin dilaciones, los resultados de las elecciones. Pero esta última semana ha solicitado al órgano electoral investigar supuestas irregularidades.

Rodríguez, quien también es alcalde de la capital Caracas, llamó a “que se investigue de inmediato por parte del poder electoral todo lo que ocurrió en el estado Amazonas” y dijo que presentarán otras pruebas.

En el video, que el funcionario dijo que fue editado y fechado el día antes de las elecciones, el hombre al que aparentemente sobornan vía telefónica dice pertenecer al Consejo Nacional Electoral (CNE). La voz que vinculó a Franchi dice que pagó a unas 20 personas para contar con su voto.

También adelantó que es posible que inicien un proceso para impugnar los resultados en el fronterizo estado Amazonas, que ayudaron a la oposición a conseguir un mayoría calificada que le permitirá emitir censura contra ministros y pasar leyes orgánicas. Rodríguez remarcó que una de las diputadas electas de la MUD ganó por una mínima diferencia de 82 votos.

Por otra parte denunció el presunto uso de la identidad de personas fallecidas para sufragar y adelantó que presentarán pruebas sobre la supuesta contratación de “bandas criminales” para amedrentar a los votantes el día de la elección.

“La fiscalía tiene que actuar de inmediato porque estos son delitos penados por la ley (...) Es obligatorio, perentorio, mandatario que la fiscalía actúe. Entonces no vayan a hablar de presos políticos”, agregó.

Poco después de la denuncia, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, anunció la detención de la mujer. “Así actúa el Gobierno Nacional: el Sebin detuvo a Victoria Franchi y la están torturando a fin de buscar justificación a su derrota en Amazonas”, escribió en su cuenta de Twitter @LiborioGuarulla.

Por lo general, la oposición es la que ha cuestionado el papel y transparencia del órgano electoral. En la última casi veintena de comicios ganados por el “chavismo”, han denunciado compra de votos, ventajismo e intimidación, sin que estas acusaciones hayan prosperado.

“Más de 300 empleados públicos han sido despedidos en los últimos días por razones políticas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, dijo la MUD en un comunicado en el que citó casos de partidarios que supuestamente han sido echados de instituciones del Estado por mostrarles su simpatía.

Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below