December 18, 2015 / 12:55 AM / in 3 years

Tras medio siglo, EEUU y Cuba reanudarán vuelos comerciales

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar los vuelos comerciales entre los dos países por primera vez en más de cinco décadas, en una decisión que permitirá 110 vuelos diarios de ida y vuelta entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Un avión de American Airlines a punto de aterrizar en el aeropuerto José Martí de La Habana, sep 19, 2015. Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar los vuelos comerciales entre los dos países por primera vez en más de cinco décadas, en una decisión que permitirá 110 vuelos diarios de ida y vuelta entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Anunciado un año después de que las partes dijeran que trabajarían para normalizar sus relaciones, el acuerdo no entrará en efecto inmediatamente, pero debería incrementar el turismo y los negocios en la isla caribeña.

Bajo el pacto, las aerolíneas estadounidenses podrán vender boletos a Cuba en sus sitios de internet, pero primero deben solicitar permiso a sus reguladores para cubrir rutas específicas. Pero la medida no levanta la prohibición de Washington sobre el turismo en general a la isla.

Washington y La Habana acordaron permitir hasta 110 vuelos de ida y vuelta diarios en las aerolíneas estadounidenses a Cuba, de acuerdo con Thomas Engle, subsecretario adjunto para asuntos de transporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esa cifra incluye 20 vuelos a La Habana diarios y 10 a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales en la isla. Engle dijo que no se había fijado la fecha para la firma definitiva del acuerdo de aviación.

Los viajeros estadounidenses aún deben cumplir con al menos una de las 12 condiciones fijadas para las visitas a Cuba, como ser cubano-estadounidense o participar en programas educativos o coberturas periodísticas.

“Si bien la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para las actividades turísticas, una mayor relación de la aviación civil facilitará el crecimiento de los viajes autorizados entre nuestros dos países, un componente crítico de la política del presidente (Barack Obama) hacia Cuba”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que planeaban restablecer las relaciones tras 18 meses de negociaciones secretas.

Desde el anuncio de la distensión, los países restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas. Obama también anunció varias medidas para fomentar los lazos comerciales con la isla, pero aún se mantiene el embargo económico ya que el Congreso controlado por una mayoría republicana se ha negado a levantarlo.

“Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero planteamos esos temas directamente, y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos alrededor del mundo”, dijo Obama en una comunicado.

VUELOS NO DISPONIBLES INMEDIATAMENTE

La adopción del acuerdo “se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos”, apuntó el Gobierno cubano.

No está claro cómo aprobará Cuba la llegada de vuelos procedentes de Estados Unidos.

JetBlue Airways Corp, con sede en Nueva York y que ya opera vuelos charter a la isla, dijo que planea solicitar permiso para servicios programados una vez que se haya revisado el acuerdo de aviación.

Otras aerolíneas estadounidenses, como American Airlines Group Inc, o United Continental Holdings Inc, han expresado interés en programar vuelos a Cuba.

American Airlines espera iniciar los vuelos programados a Cuba entre inicios de abril y finales de junio del próximo año, pendiente de la aprobación de los reguladores, aseguró a Reuters Howard Kass, vicepresidente de asuntos regulatorios de la compañía.

Los vuelos comerciales regulares habían estado suspendidos durante décadas debido a las hostilidades en medio de la Guerra Fría.

Desde que Obama flexibilizó las restricciones de los viajes a Cuba a principios de este año, las visitas de estadounidenses a la isla se han disparado hasta un 71 por ciento, con 138.000 llegadas en los primeros 11 meses del 2015.

Reporte de Arshad Mohammed. Editado en español por Marion Giraldo, Nelson Acosta y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below