January 8, 2016 / 3:56 PM / 3 years ago

Gobierno de Colombia analizará con calma propuestas para reforma tributaria: Santos

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia no se apresurará para reformar el sistema impositivo, dijo el viernes el presidente Juan Manuel Santos, después de que detalles de potenciales cambios que incluyen alzas a los tributos sobre la renta, el valor agregado y el consumo fueron filtrados esta semana.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla en una conferencia en la Plaza Bolívar en Bogotá, Colombia. 25 de octubre de 2015. El Gobierno de Colombia no se apresurará para reformar el sistema impositivo, dijo el viernes el presidente Juan Manuel Santos, después de que detalles de potenciales cambios que incluyen alzas a los tributos sobre la renta, el valor agregado y el consumo fueron filtrados esta semana. REUTERS/John Vizcaino

El mandatario aseguró que las recomendaciones de una comisión de expertos, que su propio gobierno solicitó, serán analizadas para presentar al Congreso un proyecto de reforma estructural que busca simplificar el sistema de impuestos y hacerlo más equitativo.

“Aquí no hay absolutamente nada decidido. El Gobierno va a tomar su tiempo, no tenemos afán, no lo vamos a hacer con afán porque del afán no queda sino el cansancio”, afirmó Santos en una declaración desde la caribeña ciudad de Cartagena.

“Vamos a estudiar en forma muy seria, responsable, de todos estos informes que nos parece conveniente para presentarle eventualmente al Congreso una reforma que cumpla con los principios que tenemos muy claros que debe tener una reforma estructural para el bien futuro de la economía del país”, agregó.

Las recomendaciones de los nueve expertos, que serán presentadas oficialmente la próxima semana, incluyen ampliar la base del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a cinco millones de personas desde los dos millones actuales, bajando el piso a partir del cual se debe tributar.

La comisión recomendó gravar con un 5 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos como la carne, la leche, el queso, los huevos y el arroz, al igual que los libros y los textos escolares.

Los expertos también propusieron subir el IVA a un 10 por ciento para el grupo de productos que ahora paga un 5 por ciento, y al 19 por ciento para los que pagan un 16 por ciento. En cuanto al impuesto al consumo, sugieren aumentarlo para los restaurantes y cafeterías del 8 al 11 por ciento.

En cambio, los expertos propusieron mantener las exenciones a los servicios de educación, salud, transporte público de pasajeros, servicios públicos vitales y construcción, además del arancel cero a exportaciones.

Colombia ha sufrido el impacto de la caída mundial de los precios del petróleo, su principal producto de exportación y mayor fuente de divisas, lo cual ha reducido la renta nacional en un contexto de aceleración de la inflación.

La coalición de gobierno, que tiene mayoría en el Congreso, podría enfrentar una división interna por la posible reforma.

Algunos legisladores del Partido Liberal, miembros de la coalición, han expresado su oposición al alza de impuestos, así como el plan del Gobierno para subastar la generadora eléctrica Isagen la próxima semana.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo esta semana a Reuters que el Gobierno aspira a presentar al Congreso el proyecto de reforma tributaria “tan pronto como sea posible”.

Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below