October 30, 2016 / 7:27 PM / 2 years ago

Segunda vuelta en municipales de Brasil reafirma giro a la derecha entre votantes

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Un obispo evangélico fue elegido alcalde de Río de Janeiro el domingo, en la segunda vuelta de unas elecciones municipales que consolidaron una derrota aplastante para el Partido de los Trabajadores y sus aliados, que estuvieron al frente de la presidencia y las principales ciudades por más de una década.

El senador Marcelo Crivella, candidato a la alcaldía de Rio de Janeiro, tras emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones municipales, Rio de Janeiro, Brasil, 30 oct, 2016. Se espera que un obispo evangélico sea elegido como el próximo alcalde de Río de Janeiro el domingo, en la segunda vuelta de unas elecciones municipales que ya castigaron al Partido de los Trabajadores, que dirigió la presidencia y las principales ciudades por más de una década. REUTERS/Ricardo Moraes

Marcelo Crivella, senador, obispo y sobrino del fundador de una megaiglesia evangélica de Brasil, derrotó a su rival de izquierda Marcelo Freixo, un ex profesor y diputado de izquierda, por la segunda mayor ciudad de Brasil.

La victoria de Crivella, avivada en parte por la creciente influencia de los votantes evangélicos, destaca el ostensible giro hacia la derecha en Brasil tras los 13 años de gobierno del PT. El partido de los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff condujo al país durante un auge económico de una década antes de su caída en desgracia ante la recesión económica y un enorme escándalo por corrupción.

Pero las municipales, en la que varios de los actuales alcaldes no lograron la reelección en la primera ronda, también muestran un abandono general del status quo. Los votantes están irritados ante el segundo año de recesión que sufre el país y ante el gran esquema de sobornos que tiene como centro a Petrobras por el que han sido arrestados destacados políticos y ejecutivos de las mayores empresas del país.

“Es una elección importante para cambiar la forma vieja de hacer las cosas”, opinó Rafael Mello, empleado público que emitió su voto en Río el domingo por la mañana.

En la primera ronda, Eduardo Paes, ex aliado de Rousseff y que llevaba dos períodos como alcalde de Río, no pudo asegurarle el paso a la segunda vuelta a su candidato, mientras que en São Paulo, cuna del PT, los votantes desecharon al alcalde Fernando Haddad. El Partido de los Trabajadores mantuvo sólo una de las capitales estatales que tenía previamente.

Los resultados del domingo también van a pesar en la forma en la que algunos participantes claves a nivel nacional podrían desempeñarse antes de la elección presidencial de 2018.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, la derrota del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) João Leite a manos de Alexandre Kalil, del PHS, debería ayudar a cerrar una disputa interna por el poder.

El PSDB, que fue el principal partido de oposición al PT y que está cada vez mejor posicionado para recuperar la presidencia actualmente en manos de Michel Temer del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ganó São Paulo y otras ciudades principales en la primera vuelta.

La victoria del empresario João Doria en São Paulo por el PSDB fortalece a Geraldo Alckmin, gobernador del estado del mismo nombre y posible candidato presidencial que apoyó previamente a Doria pese a la oposición de otros líderes del PSDB.

En cambio, la pérdida en Belo Horizonte frente a otro partido de centro es considerada una derrota para Aécio Neves, otro líder del PSDB que fue candidato de su partido contra Rousseff en la elección presidencial de 2014. Neves, senador y ex gobernador de Minas Gerais, no pudo asegurar el estado en esa elección y se había abocado a impulsar al candidato del PSDB en las municipales de este año.

Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below