November 14, 2016 / 2:37 PM / 2 years ago

Oposición venezolana trata de calmar a sus huestes tras reclamos por acuerdo con Gobierno

CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana intentaba el lunes calmar a sus seguidores tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, que algunos consideran insuficiente para lograr un cambio de la administración socialista con nuevas elecciones.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz (derecha), habla junto al secretario de la coalición de partidos opositores, Jesús Torrealba, tras un reunión con el gobierno en Caracas. 12 de noviembre de 2016. La oposición venezolana intentaba el lunes calmar a sus seguidores tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, que algunos consideran insuficiente para lograr un cambio de la administración socialista con nuevas elecciones. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El sábado, tras dos días de deliberaciones, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno acordaron trabajar conjuntamente para resolver la crisis política y económica dando prioridad al abastecimiento de alimentos y medicinas.

Además, las partes buscarán una solución a la situación de “desacato” dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el Parlamento, de mayoría opositora, por una supuesta compra de votos y trabajarán conjuntamente en el nombramiento de dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, no se dijo nada sobre las principales demandas de la oposición para sentarse en la mesa de diálogo: la reactivación de un referéndum revocatorio contra Maduro y la liberación de más de un centenar de presos políticos.

“¿Dónde quedó el derecho a elegir de los venezolanos? ¿Dónde quedó la lucha por el revocatorio?”, se preguntó el apresado líder del ala radical de la oposición, Leopoldo López. “El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad”.

Como López, varios dirigentes opositores criticaron el acuerdo que, dicen, “entierra” la consulta electoral, con la que buscaban revocar a Maduro, al que acusan de ser el principal responsable de la crisis económica que atraviesa el país.

La tensión política en Venezuela se agudizó luego que el CNE suspendió el revocatorio a mediados de octubre.

Pero para Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, el acuerdo con el Gobierno socialista no fue una capitulación; por el contrario, es el primer paso para salir de Maduro.

“Hay que resolver el tema Amazonas para sacar a la Asamblea Nacional del supuesto desacato, hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el CNE, hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones. Más claro, imposible”, dijo el lunes en su programa radial.

El vocero de la coalición opositora agregó que a pesar del diálogo, retomarán su agenda de protestas de calle.

Si bien no se dieron fechas para materializar los acuerdos, el 4 de diciembre se vence el período de dos rectores del CNE con lo que, de lograr reemplazarlos, la oposición pasaría a tener mayoría en el árbitro electoral.

Las partes acordaron reunirse nuevamente el 6 de diciembre para revisar los avances de las mesas técnicas que continúan.

Reporte de Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below