November 18, 2016 / 1:37 PM / in 2 years

Autoridades venezolanas liberan a activista político preso desde hace más de dos años

CARACAS (Reuters) - Autoridades venezolanas liberaron la noche del jueves al activista y diputado opositor Rosmit Mantilla, quien estaba preso desde hace dos años y medio por acusaciones de financiar una ola de violentas protestas antigubernamentales.

En la imagen, el líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda. Henrique Capriles (D), habla en una rueda de prensa junto a Henry Ramos Allup (C), presidente de la Asamblea Nacional, y Jesús Torrealba (arriba I), secretario de la coalición opositora, en Caracas, Venezuela, el 21 de octubre de 2016.Autoridades venezolanas liberaron la noche del jueves al activista y diputado opositor Rosmit Mantilla, preso hace dos años y medio por acusaciones de financiar una ola de violentas protestas antigubernamentales. REUTERS/Marco Bello

Mantilla es parte del grupo de más de 130 activistas que la oposición considera “presos políticos” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que espera sean liberados en los próximos días bajo un acuerdo alcanzado en una mesa de diálogo.

A principios de noviembre las autoridades dejaron en libertad a un puñado de ellos, como un gesto para avanzar en un proceso de negociación entre ambas partes dirigido a superar la aguda crisis política y económica que vive el país.

La oposición sostiene que todos deben ser liberados incluidos el líder opositor Leopoldo López y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Además, reclaman la activación de un referéndum para consultar sobre la revocatoria del mandato de Maduro, a quien acusan por las tribulaciones.

“Me mantengo a la espera de que mis compañeros que siguen tras las rejas salgan en las próximas horas”, dijo Mantilla el viernes a las fueras de un centro de salud donde fue operado tras sufrir una insuficiencia renal producto de su reclusión de 29 meses en los calabozos del servicio de inteligencia Sebin.

“Mi compromiso con los venezolanos es seguir trabajando por esa Venezuela que viene, por la Venezuela del cambio, sin presos políticos”, agregó el también diputado suplente del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, visiblemente más delgado que cuando entró a prisión.

Maduro asegura que en Venezuela no existen “presos políticos”, sino “políticos presos” acusados de diversos cargos, que van desde terrorismo hasta intento de magnicidio.

Mantilla, quien llegó a la Asamblea Nacional como diputado suplente en diciembre del 2015 adquiriendo la inmunidad parlamentaria, fue apresado una madrugada de mayo del 2014 por agentes encapuchados del Sebin en el apartamento donde vivía con sus abuelos, en una urbanización de clase media de Caracas.

Sin orden de aprehensión y tras hallar sobres con dinero para supuestamente financiar la ola de protestas contra Maduro a principios del 2014, se llevaron esposado al estudiante y defensor de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT). Mantilla siempre negó las acusaciones.

Reporte de Diego Oré; Editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below