November 23, 2016 / 3:52 PM / 2 years ago

Otto vuelve a ganar fuerza de huracán, poblaciones de Nicaragua y Costa Rica se preparan

BLUEFIELDS, Nicaragua (Reuters) - La tormenta tropical Otto se convirtió nuevamente en huracán el miércoles frente a las costas de Centroamérica, mientras las poblaciones en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica se preparaban para su impacto en las próximas horas.

Gente llega al puerto de Bluefields antes de la llegada de la tormenta tropical Otto. 23 de noviembre 2016. Otto avanzaba el miércoles hacia las costas de Centroamérica y apuntaba a convertirse de nuevo en un huracán antes de golpear la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, donde las poblaciones tomaban medidas preventivas. REUTERS/Oswaldo Rivas

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un reporte la tarde del miércoles que Otto ganó intensidad y se desplazaba a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El centro del huracán se encontraba a 285 kilómetros al este sureste de Bluefields, en el litoral nicaragüense, y tocaría tierra en la costa caribeña el jueves alcanzando la costa del Pacífico temprano el viernes, dijo el CNH en su reporte.

“Nos encomendamos a Dios y a la responsabilidad de todas las familias nicaragüenses para que unidos enfrentemos este fenómeno”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto transmitido por la televisión estatal en el que alertó de posibles inundaciones y deslaves.

El Gobierno nicaragüense dijo que prevé evacuar a más de 10.570 personas de las zonas de riesgo, prohibió la navegación y suspendió las clases en el país.

En Bluefields, un pintoresco pueblo de unos 45.000 habitantes donde muchas casas están construidas sobre pilotes por las recurrentes lluvias, los pobladores se preparaban para acudir a los albergues habilitados por las autoridades.

“Vamos a dejar la casa y nos vamos a ir a una casa más arriba, de cemento, porque nuestra casa es de madera y un huracán no aguanta”, dijo Gloria Benjamín, una maestra de primaria de 52 años.

El CNH prevé que Otto pierda fuerza al tocar tierra, pero las autoridades advierten de posibles inundaciones y deslaves en las zonas montañosas del país, así como de posibles daños en cultivos e infraestructuras.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias y los vientos en la Zona Norte y el Caribe Norte, donde está el puerto de Limón, uno de los más importantes del país.

La principal carretera hacia esta región estaba temporalmente cerrada debido a un derrumbe por las intensas precipitaciones.

“Quiero de manera categórica insistir que (...) ni debemos bajar la guardia, ni podemos tomar decisiones que contravengan las previsiones que ya hemos anunciado”, advirtió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una rueda de prensa, en la que agregó que esperan severas afectaciones.

La CNE dijo en un comunicado que ya se han evacuado a más de 1.000 personas de la costa y otras zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Escrito por Anahí Rama, Editado por Enrique Andrés Pretel y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below