November 23, 2016 / 4:05 PM / a year ago

ENFOQUE- Esperanza para erradicar tuberculosis surge en barriada pobre en Perú

(Para ver este reporte en su versión en inglés y una galería de fotos al respecto, haga clic en here)

LIMA (Reuters) - A la mitad de su tratamiento contra la tuberculosis, William Campos, de 49 años, está comenzado a imaginar una vida normal.

“Quiero volver a caminar, quiero volver a trabajar, quiero levantarme por la mañana, agarrar un micro y ir al campo”, dijo Campos desde su habitación oscura en Carabayllo, uno de los distritos más pobres de la capital peruana, Lima.

Campos es uno de los mas de 30.000 peruanos infectados con tuberculosis, una antigua enfermedad que mató a 1,8 millones de personas en todo el mundo el año pasado, más que las muertes relacionadas con el SIDA y la malaria combinadas.

Campos también es parte de un programa piloto que apunta a erradicar la tuberculosis de los rincones más pobres del mundo, donde continúa prosperando a pesar de ser curable.

En barrios como Villa Esperanza en Carabayllo, donde casas color pastel se aferran a cerros polvorientos, el problema no es una falta de medicina sino servicios de salud inadecuados para ayudar a los pacientes a seguir con el tratamiento, que dura de seis meses a dos años.

Partners in Health (PIH), una organización sin fines de lucro con sede en Boston que trabaja con el Ministerio de Salud de Perú, ofrece una solución sencilla.

Capacita a voluntarios de la comunidad para que atiendan a los pacientes de tuberculosis en sus hogares, asegurándose de que tomen su medicina diariamente y ayudándolos a enfrentar la burocracia de la salud pública del país andino.

Los voluntarios, casi todas mujeres ya activas en la comunidad, han demostrado ser mejores en encontrar y curar a personas con tuberculosis que los profesionales de la salud, dijo el médico Leonid Lecca, director ejecutivo de PIH en Perú.

Guadalupe Quispe, de 61 años, ha tratado a unos ocho pacientes como voluntaria en su vecindario, donde el estigma de la tuberculosis puede costar u trabajo y relaciones personales.

Quispe no recibe paga, pero dice que la posición tiene otras recompensas. Señaló una pequeña casa en una calle empinada donde persuadió a una joven que tosía con sangre para recibir tratamiento. La mujer quizá habría muerto de otra manera.

“Después de que se recuperó, se puso a estudiar y ahora es enfermera, cuando pienso en ella me siento feliz”, dijo Quispe.

“TENGO ESPERANZA”

Hasta el momento, ningún paciente del programa que PIH comenzó hace un año y medio ha abandonado el tratamiento, un desafío clave para frenar la propagación de la tuberculosis resistente a drogas por un tratamiento incompleto, afirmó Lecca.

Perú tiene tasas altas de tuberculosis resistente a múltiples fármacos, sin embargo uno de cada cuatro pacientes abandona el tratamiento porque los medicamentos necesarios para matar a la bacteria tienen efectos secundarios muy fuertes, dijo Lecca.

“Algunos medicamentos cambian el color de la piel, algunos causan cuadros de psicosis”, señaló Lecca, señalando a una falta de inversión en medicamentos para tratar “la enfermedad de los pobres.”

“Los pacientes necesitan ser acompañados a través de este proceso”, agregó.

Quispe visita a Campos todos los días. Ella lo ayudó a conseguir una rampa para su silla de ruedas para su casa y no es tímida a la hora de recordarle que coma bien.

“La señora Guadalupe es mi mano derecha”, dijo Campos, sonriéndole, con los ojos llorosos, mientras ella lo ayudaba a sentarse para probar su fuerza ante una cirugía para su espalda. La tuberculosis ha atacado a dos huesos en su columna vertebral.

“Antes lloraba mucho, el dolor era tan insoportable, incluso pensé en ahorcarme, pero gracias a la señora Guadalupe tengo la esperanza para superar esto”, indicó Campos.

Texto de Mitra Taj y Foto de Mariana Bazo. Traducido por Marco Aquino, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below