November 29, 2016 / 3:12 PM / a year ago

Empresas de EEUU esperan que Trump se ciña a raíces empresariales y respalde vínculos con Cuba

Por Patricia Zengerle y Mike Stone

Imagen de archivo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin de campaña en Orlando, nov 13, 2015. Las empresas de Estados Unidos están buscando formas de persuadir al presidente electo de su país, Donald Trump, para que mitigue sus amenazas de cancelar la apertura del Gobierno de Barack Obama respecto a Cuba, un retroceso que temen que les cueste millones de dólares. REUTERS/Kevin Kolczynski - RTS6WQV

WASHINGTON (Reuters) - Las empresas de Estados Unidos están buscando formas de persuadir al presidente electo de su país, Donald Trump, para que mitigue sus amenazas de cancelar la apertura del Gobierno de Barack Obama respecto a Cuba, un retroceso que temen que les cueste millones de dólares.

Durante su campaña, Trump dijo que creía que estaba bien restaurar los vínculos diplomáticos con Cuba, pero sostuvo que el demócrata Obama debió haber presionado con más fuerza por concesiones de La Habana antes de aliviar las restricciones sobre los viajes y el comercio.

El lunes, tres días después de la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, el mandatario electo republicano escribió en Twitter que pondría fin a lo que se refirió como el “acuerdo” de Obama si Cuba no hacía más por su gente.

Sin embargo, no prometió revertir los cambios y los que defienden unos lazos más estrechos dijeron que esperan que el empresario devenido en político se mantenga fiel a sus raíces e impulse los vínculos económicos.

“Ha dicho cosas que son francamente esperanzadoras para gente en ambos lados del debate”, dijo a Reuters el congresista Mark Sanford, uno de varios legisladores republicanos que respaldan un mayor acercamiento con Cuba.

Asociaciones comerciales de empresas con intereses de negocios en Cuba esperan convencer a Trump para que continúe la apertura iniciada por Obama y han estado discutiendo sobre un esfuerzo conjunto para presionar al Gobierno republicano, dijo una persona con conocimiento de las conversaciones.

UN PEDAZO MÁS PEQUEÑO DEL PASTEL

Varias aerolíneas estadounidenses ya están volando a Cuba, Starwood Hotels & Resorts firmó un contrato para administrar un hotel cubano y Carnival Corp empezó a operar cruceros hacia la isla.

Aunque los negocios en Cuba aún no han rendido grandes ingresos para las firmas estadounidenses, una reversión de las políticas de Obama podría dejar a los estadounidenses fuera de un mercado posible o hacer que sus inversiones a la fecha se hayan desperdiciado.

“Si Estados Unidos sigue limitando el comercio (con Cuba) y la Unión Europea, China y Rusia siguen expandiendo el comercio, a Estados Unidos le quedará un pedazo más pequeño del pastel”, comentó José María Viñals Camallonga, director de Operaciones Internacionales de Lupicinio, un bufete español de abogados que representa a grandes corporaciones en sus negocios con Cuba.

Si los vuelos se detuvieran o la demanda cayera por unas nuevas restricciones de Trump a los viajes, las aerolíneas estadounidenses podrían perder cientos de millones de dólares en posibles ingresos en los próximos años, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

El Departamento de Transporte autorizó 1,2 millones de asientos para viajes a Cuba por parte de aerolíneas comerciales estadounidenses por año, debajo de los 3,4 millones solicitados por las líneas aéreas, pero que representan ingresos significativos, agregó Kavulich.

Cuba también representa un posible mercado para productos estadounidenses como el pollo, el trigo y el arroz, aunque las exportaciones agrícolas desde Estados Unidos a la isla han declinado desde que Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, dieron los primeros pasos para normalizar su relación en diciembre del 2014.

En un intento por cimentar la política de Obama sobre Cuba antes de que Trump asuma la presidencia el 20 de enero, el Gobierno ha estado alentando a empresas estadounidenses para que realicen más acuerdos de negocios con la isla.

Una persona con conocimiento del tema dijo que para los próximos dos meses se esperan más de media decena de anuncios en áreas desde viajes a manufacturas y telecomunicaciones. Sin embargo, la muerte de Fidel Castro y la incertidumbre sobre los planes de Trump podrían afectar ese calendario, sostuvo.

Reporte adicional de Sarah Marsh en La Habana, Matt Spetalnick y Joel Schectman en Washington, Malathi Nayak en Nueva York y Jeffrey Dastin en Los Angeles. Editado en español por Patricio Abusleme y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below