December 7, 2016 / 3:56 PM / a year ago

Empresarios cubanos piden a Trump que mantenga distensión entre EEUU y Cuba

Por Patricia Zengerle y Matt Spetalnick

En la imagen, gente llega para visitar las cenizas del expresidente cubano Fidel Castro en Santiago de Cuba, el 5 de diciembre de 2016. Más de 100 pequeños empresarios cubanos enviaron una carta el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le piden que continúe con la política de acercamiento a La Habana que ha impulsado el actual mandatario Barack Obama.REUTERS/Edgard Garrido

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores estadounidenses se unieron a más de 100 pequeños empresarios cubanos que instaron a Donald Trump a que continúe con la política de acercamiento a La Habana que ha impulsado Barack Obama, y que el presidente electo de Estados Unidos amenaza suspender.

Preparándose para lo que podría ser una larga batalla, miembros demócratas y republicanos del Congreso llevaron a cabo una conferencia de prensa en Washington con empresarios cubanos cuyos negocios han florecido desde que ambos países restablecieron relaciones en julio del 2015.

“Espero que el próximo presidente de Estados Unidos, como hombre de negocios, entienda nuestras necesidades”, dijo Yamina Vicente, dueña de Decorazon, una firma de planificación y decoración de fiestas en La Habana.

“Hace pocos años, una nueva era de sueños comenzó en Cuba. Espero que mis hijos sean capaces de soñar, también”, señaló Vicente.

Más de 100 pequeños empresarios cubanos enviaron una carta a Trump el miércoles, exhortándolo a no dar marcha atrás con las medidas de Obama para suavizar las restricciones a los viajes, al comercio y a la inversión, y para encaminarse hacia relaciones diplomáticas más normales.

El llamado, pese a las amenazas de Trump de terminar con la distensión hacia el gobierno comunista de la isla, subraya la creciente incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Funcionarios del gobierno de Obama, que buscan consolidar los cambios antes de que Trump asuma el 20 de enero, se reunieron con colegas cubanos el miércoles en La Habana, en el primer encuentro tras la elección en Estados Unidos y la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro.

“Como exitoso hombre de negocios, confiamos en que entenderá la importancia del compromiso económico entre países”, dijeron los empresarios cubanos en la carta, apelando a los orígenes de Trump como empresario en el sector inmobiliario.

“Más medidas para aumentar los viajes, el comercio y la inversión (...) beneficiarán a nuestras compañías, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de Estados Unidos”, agregaron.

La carta, que fue organizada por Cuba Educational Travel, una empresa que organiza viajes a la isla, incluye más de 100 firmas de dueños de restaurantes, empresas de tecnología, de servicios para automóviles y peluquerías.

Funcionarios cubanos en La Habana dijeron el miércoles que están abiertos a seguir profundizando las relaciones con el Gobierno de Trump, pero también esperan lograr una media docena más de acuerdos de negocios antes de que Obama deje su cargo el próximo mes.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron hace dos años un acercamiento diplomático y desde entonces se han restaurado lazos comerciales y políticos.

Trump ha dicho que buscará revertir las decisiones de Obama a menos que Cuba permita mayores libertades a sus ciudadanos. La Habana hasta ahora se ha abstenido en general de comentar las declaraciones del presidente electo.

Reporte de Matt Spetalnick, reporte adicional de Patricia Zengerle en Washington y Sarah Marsh en La Habana; editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below