December 14, 2016 / 4:43 PM / 2 years ago

Asesor clave de presidente brasileño prepara su renuncia: fuente

BRASILIA (Reuters) - El secretario del programa de inversiones de infraestructura de Brasil, Wellington Moreira Franco, uno de los principales asesores del presidente Michel Temer, redactó una carta de renuncia, dijo a Reuters el miércoles una fuente cercana al funcionario, tras reportes de acusaciones de corrupción.

Imagen de archivo de la sede de Gobierno de Brasil, el Palacio Planalto, en Brasilia, mayo 12, 2016. El secretario del programa de inversiones de infraestructura de Brasil, Wellington Moreira Franco, uno de los principales asesores del presidente Michel Temer, redactó una carta de renuncia, dijo a Reuters el miércoles una fuente cercana al funcionario, tras reportes de acusaciones de corrupción. REUTERS/Paulo Whitaker

Si renuncia, su partida sería un importante golpe al gobierno de Temer, plagado de escándalos, ya que Moreira Franco es el arquitecto de planes para atraer inversiones privadas para una necesitada mejora de carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos.

Moreira Franco, una de las principales figuras del Partido Movimiento Democrático de Temer y un ex gobernador del estado de Río de Janeiro, fue nombrado en un acuerdo de delación compensada por supuestamente haber recibido fondos ilegales de campaña. La declaración, entregada a fiscales, es parte de un masivo escándalo de corrupción centrado en sobornos ocurridos en la estatal Petrobras.

La declaración fue una de las decenas de acuerdos firmados por ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA que fiscales dicen fue el más beneficiado por los sobornos. Las acusaciones se han filtrado a los medios.

Una fuente cercana a Moreira Franco dijo que el funcionario planeaba ofrecer su renuncia para minimizar las secuelas en el gobierno de Temer, que ha perdido cuatro ministros por acusaciones de corrupción en seis meses desde que el ex vicepresidente asumió el máximo cargo del país de la destituida mandataria Dilma Rousseff.

Pero Moreira Franco negó que se estuviera preparando para dejar el Gobierno. “Estoy dedicado a ayudar a crear medidas de estímulo y fortalecimiento del programa de concesiones de infraestructura. No abandono las batallas cuando creo en la causa”, dijo a través de un portavoz.

La sobrevivencia política de Temer está amenazada por acusaciones de que él, miembros de su gabinete y líderes del PMDB recibieron pagos de Odebrecht como contribuciones políticas o premios por aprobar leyes que favorecían a la firma.

El diario Folha de S.Paulo informó el miércoles que el encarcelado ex presidente ejecutivo Marcelo Odebrecht dijo a fiscales que Temer y su jefe de gabinete, Eliseu Padilha, pidieron el dinero en un almuerzo en mayo del 2014.

El gobierno confirmó que tuvo lugar una reunión con Temer, vicepresidente en ese momento, pero que las donaciones de Odebrecht fueron legales y registradas con las autoridades electorales.

Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro; escrito por Anthony Boadle, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below