May 24, 2017 / 9:55 PM / a year ago

Perú planea entrar al corazón de zona productora de hoja de coca y destruir 50 pct de cultivo

LIMA, 24 mayo (Reuters) - Funcionarios y fuerzas de seguridad de Perú planean ingresar y destruir por primera vez cultivos de hoja de coca en una remota zona selvática del país, donde narcotraficantes actúan en alianza con el grupo rebelde Sendero Luminoso, dijo el miércoles la jefa de la entidad antidrogas Devida, Carmen Masías.

Jefa de la entidad antidrogas Devida, Carmen Masías, en una conferencia de prensa en Lima, Perú. 24 de mayo 2017. Funcionarios y fuerzas de seguridad de Perú planean ingresar y destruir por primera vez cultivos de hoja de coca en una remota zona selvática del país, donde narcotraficantes actúan en alianza con el grupo rebelde Sendero Luminoso, dijo el miércoles la jefa de la entidad antidrogas Devida, Carmen Masías. REUTERS/Sebastian Castaneda

La funcionaria dijo que el plan es parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico para el 2017-2021, con la que las autoridades esperan reducir en un 50 por ciento el espacio de área de cultivo de la hoja de coca al término del periodo.

La mayor zona de producción cocalera de Perú está en una región andina y selvática llamada VRAEM, del tamaño de Puerto Rico y donde se produce el 75 por ciento de la cocaína del país.

Actualmente, el área de siembra de hoja de coca en todo el país asciende a entre 50.000 y 55.000 hectáreas, afirmó Masías.

“Se tiene que hacer un ingreso paulatino (al VRAEM), pero se tiene que hacer”, dijo en conferencia con la prensa extranjera. A la pregunta de cuándo comenzaría el ingreso a la zona, la funcionaria respondió “no necesariamente en este momento”.

Las fuerzas de seguridad de Perú aún no han podido ingresar al VRAEM para erradicar los cultivos de coca por la fuerte presencia de bandas de narcotraficantes y rebeldes armados, que han convertido a la región en una zona convulsionada.

Masías refirió que la ideología maoísta de Sendero Luminoso ya no existe y que los rebeldes actúan ahora como “sicarios” del narcotráfico. Erradicar los cultivos de hoja de coca en el VRAEM “implica que la policía especializada y funcionarios antidrogas sepan bien lo que hacen. Al Ejército le tocará cuidar a los policías”, afirmó.

El narcotráfico mueve entre 1.800 a 2.000 millones de dólares cada año en el país, que tiene una producción potencial anual de hasta 400 toneladas de cocaína, dijo la funcionaria.

En la conferencia, Masías agregó que el Gobierno espera implementar unas 4.000 hectáreas para el cultivo de productos alternativos, como el café y cacao, en zonas donde se produce hoja de coca, el insumo base para elaborar cocaína.

En Perú solo un 10 por ciento de la producción de hoja coca es para el consumo tradicional, para el té de coca o mascado de la hoja como producto medicinal o energizante. El resto termina en las manos de los laboratorios que abastecen al narcotráfico.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de la ONU.

Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below