November 3, 2017 / 7:18 PM / in 4 months

Justicia venezolana despoja de inmunidad al vicepresidente del Congreso opositor

CARACAS (Reuters) - El máximo tribunal de justicia en Venezuela acordó suspender la inmunidad del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, en lo que pareciera ser preámbulo de un juicio en su contra, informó el viernes el vicepresidente del Gobierno.

Freddy Guevara también tiene una medida de prohibición de salida del país por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tuiteó más tarde su presidente, Maikel Moreno. En un acto con militares temprano el viernes, el vicepresidente Tareck El Aissami dijo que Guevara cometió “varios delitos en flagrancia”.

El dirigente opositor sería la primera figura del Congreso opositor en ser despojado de sus prerrogativas, tras las múltiples amenazas públicas que el presidente Nicolás Maduro ha formulado en contra de los diputados que lideran el Parlamento, acusándolos de “traidores a la patria”.

Por su parte, la Asamblea Nacional dijo que desconoce la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que, asegura, está al margen de la constitución.

“Este Parlamento es la única institución legitimada por el pueblo para decidir el allanamiento o no de la inmunidad de sus diputados”, informó la Asamblea Nacional en un comunicado que difundió en su cuenta en Twitter el viernes por la noche.

El diputado es además el máximo líder del partido Voluntad Popular, que junto con otras dos grandes organizaciones políticas opositoras decidieron en la semana no participar en las próximas elecciones locales, tras denunciar fraude en los comicios regionales de octubre.

El presidente consideró la postura de la mayoría de los partidos opositores como un boicot y celebró que otras organizaciones, como Un Nuevo Tiempo (UNT), el cuarto partido más grande, sí decidieran inscribir candidatos para la contienda.

El exgobernador Manuel Rosales, líder de UNT, será candidato en la nueva elección de gobernador en el estado de Zulia, donde al líder opositor que se impuso en las urnas se le impidió tomar posesión del cargo por negarse a jurar frente a la Asamblea Nacional Constituyente.

Las divisiones internas de la coalición que se opone a Maduro han aumentado luego de que las protestas, que por cuatro meses buscaron que el presidente abandone el cargo, se apaciguaron en las calles y la oposición perdió la mayoría de las gobernaciones en las elecciones en octubre.

El Aissami dijo que la decisión del máximo tribunal del país será refrendada por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que estaría asumiendo en este caso funciones del Congreso, donde la representación del oficialismo es minoría.

El máximo tribunal emitió un comunicado en redes sociales en el que informó que Guevara “deberá ser juzgado por tribunales penales ordinarios” por presuntamente incurrir en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir, sin precisar más detalles.

Reporte de Corina Pons, Eyanir Chinea y Deisy Buitrago; editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below